Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pesquería clave para Galicia

La flota gallega de Namibia vuelve a faenar con normalidad tras la huelga de marineros

Los más de 35 buques congeladores y las fábricas operan sin problemas una vez superada la protesta de 830 pescadores locales -Firmas como Iberconsa o Pescanova estaban afectadas

El buque "Kamali", perteneciente a Grupo Novanam, filial de Pescanova en Namibia. // FdV

La flota gallega que opera en Namibia ya trabaja con normalidad una vez superada la huelga iniciada por 830 marineros locales el pasado 26 de octubre. De esta forma, los más de 35 buques de firmas radicadas en Galicia que faenan en estas aguas en busca de merluza, así como las fábricas asentadas en la zona, operan prácticamente al 100%. A los 10 barcos de las filiales de Iberconsa con base en el puerto de Walvis Bay que habían vuelto a salir de puerto a finales de año, como avanzó FARO, se le unen el resto de buques que operan desde esa ciudad y, según confirmaron fuentes de la compañía, también los del Grupo Novanam, filial de Pescanova establecida en Lüderitz, al sur del país.

El sector en la zona indica que todo se fue solucionando, en gran parte, en diciembre. Mucho tuvo que ver la resolución del Tribunal del Trabajo namibio que sentenció que los responsables de la protesta, iniciada por el sindicato de Minería, Metal, Marítimo y de Construcción (Mining, Metal, Maritime and Construction, MMMC), no pueden "incitar o animar a cualquiera de los empleados de las empresas a participar en una huelga ilegal".

Los trabajadores que comenzaron la huelga se quejaban de "condiciones laborales abusivas", cifrando sus jornadas en 18 horas de faena, incluyendo los domingos, y pobres retribuciones. Con la sentencia, el sector pesquero comenzó a reconducir su situación ya a finales de diciembre. Tan solo quedaba la duda de la situación en Lüderitz, resuelta por las fuentes de Novanam, grupo que opera allí: "Pescanova tiene barcos y fábrica funcionando. El tema ya está casi arreglado tanto en Walvis como en Lüderitz", indicaron fuentes próximas a la compañía. La filial namibia de Pescanova, formada por 23 barcos, aportan a la firma el 22% de las ventas de la división de pesca extractiva.

Por su parte, otras fuentes del sector explicaron que en el puerto del norte del país todo "va rodando", lo que se mantiene "sin cambios" tras la sentencia de diciembre. "Todos estamos trabajando en Walvis, tanto la flota como las fábricas", indican. De esta forma se confirma que las flotas de Pescapuerta, que comercializa toda la producción de su exfilial Tunacor Fisheries, Iberconsa, Marfrío o Corvima Fishing Company (propiedad del vigués Jose Luis Bastos) operan ya con normalidad.

Sin embargo, las últimas informaciones locales apuntan a que los efectos de la protesta todavía se dejan notar. En concreto, el periódico namibio New Era apunta que trabajadores de fábricas visitaron sus oficinas el pasado lunes para "airear sus frustraciones y preocupaciones" en relación con la huelga. Allí dijeron que llevaban "en casa desde el 9 de diciembre", sin poder trabajar ante el parón de la flota. "Esperamos volver el 1 de febrero. Pero algunos buques solo salieron la semana pasada a por capturas. Algunos regresan después de 11 días en el mar, pero los nuestra necesitan unos 45 días. Por lo tanto, podríamos incluso pasar la totalidad de febrero en casa", se quejó uno de los trabajadores.

Compartir el artículo

stats