La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) critica que el Gobierno abrió la pesquería de la caballa -o xarda- para Vizcaya y Guipúzcoa el pasado 11 de enero con un total admisible de capturas (TAC) de 4.329.571 kilos, lo que supone el 42% de España, mientras que para las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra solo hay una asignación del 17,5% del total, con 1.796.945 kilos. Por ello, denuncia una "discriminación" del Gobierno a la flota artesanal gallega en el reparto de cuotas para 2016 frente a otras comunidades autónomas.

Asoar-Armega reprocha al Gobierno que la flota vasca cuenta con tan solo 158 embarcaciones artesanales frente a las 4.000 gallegas, y aunque apuntan a que son unas 1.300 las que se dedican a la caballa en Galicia, censura que la diferencia "es brutal". También señala el peso que ha adquirido esta especie en aguas de la comunidad en los últimos años.

Los armadores reclaman al Gobierno un cambio de los criterios de reparto de posibilidades de pesca por comunidades, dado que consideran que la distribución actual perjudica a Galicia por la falta de registros de capturas históricas. "Está claro que en un futuro los criterios sobre históricos de capturas van a seguir perjudicando a la flota gallega", aseguran.