La esperada reunión del sector pesquero en Madrid para tratar el Plan de Gestión del Cantábrico Noroeste fue decepcionante para el cerco gallego es gestión conjunta. Las movilizaciones llevadas a cabo desde hace 90 días no surtieron el efecto deseado por el momento, ya que el Gobierno se negó a realizar cambio en el reparto como demanda la agrupación mayoritaria, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Los motivos para no tratar el tema ayer fueron, por un lado, que no se encontraba en la orden del día; por otro, el Ministerio de Agricultura aludió a que por el momento están en funciones y no pueden hacer cambios. Lo único en claro que sacaron los cerqueros fue la propuesta llevada por la Xunta de Galicia, en la que la Administración gallega planteó a Madrid que no multase este año a Acerga por la sobrepesca de jurel que llevaron a cabo durante el pasado curso.

"Nos vamos como vinimos", señaló Andrés García, portavoz de la Asociación que aglutina al 70% de la flota. Y es que como informó la Xunta a este periódico, "la reunión cumplió los objetivos para los que estaba convocada", que era analizar el Plan de Gestión durante 2015 y para este año.

Sobre el curso pasado, el Gobierno lo valoró "positivamente", al entender que hubo "un incremento en la facturación" de los cerqueros. En este sentido el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, informó de que "de los 252 barcos de cerco operativos en el Cantábrico noroeste, 190 buques aumentaron su facturación entre 2013 y 2015, mientras que 60 la redujeron".

Fue al hablar sobre este año cuando Acerga propuso una modificación de las claves de reparto -piden que sea lineal por tripulante y barco y no en base a capturas históricas como hasta ahora- que fue rechazada. Hermida indicó que el resto de la flota del cerco "está cómoda" con la normativa actual. "La mayoría está de acuerdo en que siga como está", explicó antes de añadir que este "no es el momento de modificar órdenes ministeriales". Según el Ministerio, el reparto actual ha reportado un 30% más de rentabilidad a la flota del Cantábrico.

Por otro lado, la Xunta aprovechó la ocasión para plantear que los cerqueros de Acerga no fuesen multados este año por la sobrepesca de jurel que llevaron a cabo el año pasado, cifrada por la asociación de entre un 13 y un 17% más de la cuenta. Según explicaron desde la Xunta, Madrid dio el visto bueno a la iniciativa pero supeditó su aprobación final a que el resto de autonomías lo acepten. Igualmente, el Ministerio aceptó la idea gallega de dar una cuota mínima a los barcos más pequeños.

En cuanto a la anchoa en la zona IXa (que va de Fisterra al sur), el Ministerio emplazó al sector andaluz y gallego a ponerse de acuerdo para cambiar el reparto actual, que da solo el 1,14% de la cuota total de esa zona al cerco gallego, 57,9 toneladas.

Por último, en el caso de la sardina Hermida informó el día 22 se celebrará una reunión entre España y Portugal para acordar las capturas de 2016, que los científicos aconsejaron reducir en un 90%. El secretario general de Pesca anunció que buscará las fórmulas para que las capturas mantenga como este año "entre 14.000 y 19.000" toneladas.