Los buques de cerco que no tienen cuota -o que es muy escasa- podrían tener un futuro más digno este año. La Xunta puso ayer sobre la mesa una propuesta en la que este tipo de cerqueros tendrían como mínimo 10.000 kilos de jurel al año, aunque esta cifra aumentaría en función del tamaño de los mismos. La idea fue en principio bien recibida por las dos asociaciones principales del sector gallego. Enfrentadas entre sí por el reparto general que se hace desde Madrid de las cuotas que la Unión Europea otorga a España, los responsables tanto de Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia) como de Cergal (Cerqueiros Galegos) dejan en manos de sus respectivas asambleas el aceptar o no el planteamiento de la Consellería do Mar.

La Administración gallega, que celebró la "valoración positiva" de la propuesta, busca que este reparto interno se haga por tramos en función del tamaño de cada buque. Para ello, los narcos de 0 a 5 GT (toneladas de arqueo) se propone el mínimo de 10.000 kilos de jurel al año; de 5 a 10 GT, serían 15.000 kilos; de 10 a 20, 20.000... Y así progresivamente. En Galicia hay 40 cerqueros -casi un tercio del total- que tienen asignada menos del 0,5% de la cuota total de la pesquería.

"Está claro que no es lo que nosotros queremos. Mientras tendremos que capear el temporal con lo que podamos. Ahora la asamblea tiene que estudiar la propuesta y juzgarla", explicó Andrés García, portavoz de Acerga, la asociación mayoritaria de este segmento de flota en Galicia. Pese a que no quiso emitir una valoración general antes de que hablasen todos los asociados, el también patrón mayor de Sada sí opinó que la idea "podría haber sido más ambiciosa". Acerga celebrará el viernes su asamblea en la que valorarán los resultados de la reunión en Madrid de mañana, la propuesta de la Xunta y qué hacer con sus tres movilizaciones: los encierros en los Concellos de ayer, el amarre y la acampada (que duran ya más de 80 días).

Por su parte, el vicepresidente de Cergal, Gonzalo Pérez, indicó que la propuesta presentada por la conselleira Rosa Quintana "es bastante justa" y "sensata". "Es razonable debido a las cuotas que tenemos, a como está el sector y se da un poco de aliento a toda esta flota pequeña", concretó Pérez. El responsable de Cergal argumentó que aquellos que tienen "un poco más" cederán "un poco para estos barcos sin cupos". "Cuando se haga un nuevo ajuste, si llegue más cuota, habrá que incentivar un poco más al que menos tiene", sentenció.