Un proyecto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), llevado a cabo por Científicos del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Vigo, ha logrado mejorar la conservación a bordo de una especie a la que la flota olívica ha intentado busca un valor comercial: la langostilla (Munida spp).

En concreto, los científicos, liderados por Santiago Aubourg Martínez, lograron un incremento del tiempo de vida útil del producto desde 6 hasta 10 días en el producto fresco y desde 6 a 10 meses en el producto congelado (a -18 grados). Para lograrlo, los expertos sometieron a la especie, un descarte de flotas del litoral de Galicia y Portugal, así como de Gran Sol, a un lavado previo de una disolución de metabisulfito sódico.

Por otro lado, un estudio realizado por investigadores del CSIC y de la Linnaeus University de Kalmar (Suecia), publicado en la revista Nature Climate Change, explica que la acidificación del océano afecta al metabolismo de las bacterias marinas, esenciales para la salud de los ecosistemas, y de organismos marinos que construyen caparazones o esqueletos de carbonato cálcico, como corales y moluscos.