Armadores de cerco de Galicia y Asturias se reúnen mañana en el Principado para tratar de lograr una postura unitaria de cara a la negociación con el Ministerio de Agricultura sobre el reparto de cuotas en el Cantábrico Noroeste, que se celebrará en Madrid el día 14. El encuentro de mañana será en la sede de la federación de cofradías de la comunidad asturiana y fue convocado por la Asociación de Armadores de Cerco del Principado de Asturias. A la cita asistirá una representación de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), pues tanto asturianos como gallegos se oponen a la distribución actual de cupos. Los organizadores están pendientes de que confirme su asistencia una delegación de cerqueros cántabros, que también fueron invitados y podrían sumarse a ese frente común.

El portavoz de Acerga, Andrés García, explicó que se trata de los grupos del cerco español que coinciden en reclamar la modificación del reparto actual, individual y en base a registros de capturas históricas, por una distribución lineal, por tripulante. Sobre el resto de asociaciones del sector y la flota del País Vasco, que no asistirán a la reunión, fue claro: "No están por la labor de cambiar nada".

De llegar a un acuerdo, ambas asociaciones contarán con el apoyo del Gobierno de Asturias, que ya recurrió los planes de gestión anteriores para el caladero Cantábrico Noroeste en tres ocasiones -al considerarlos "contrarios" a los intereses asturianos- y obtuvo sentencias favorables en todos ellos. Después del último recurso, la Audiencia Nacional anuló el reparto de caballa y jurel para 2014, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya admitió a trámite una nueva demanda del Principado contra el último plan, publicado en noviembre.

Mientras, los sindicatos CCOO, UGT y CIG se reunieron ayer con representantes de Acerga para analizar la situación del sector y, tras el encuentro, exigieron a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que organice una reunión con el sector antes del día 13. Si no lo hace, anunciaron, no representará los intereses del "80%" del sector en la negociación del día 14 en Madrid.

Fuentes de la Consellería do Mar, por su parte, aseguraron que, al no enviarle Acerga más documentación sobre los buques con cuotas de pesca mínimas y que necesitaban para elaborar un borrador de reparto de consenso, la propia Xunta se puso en contacto con los armadores con escasez de cupos, uno a uno, para solicitarles esos datos. "Estamos haciendo la simulación y convocaremos al sector en breve", indicaron.

El portavoz de Acerga aseguró esta semana que la asociación aportó "toda la información que posee" y sostuvo que se puso en contacto con la Xunta el pasado lunes y que los técnicos del Ejecutivo gallego le trasladaron que no necesitaban más documentación. "Que sigan esperando. Como administradores del sector deben conocer cualquier dato, es su deber", sentenció García en respuesta a la Consellería do Mar.