Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las posibilidades de pesca de la flota gallega

El sector denuncia el despilfarro de un millón de toneladas de cuotas en los últimos 7 años

ARVI publica un estudio sobre la infrautilización de los cupos en la UE, que alcanzarían un valor de 1.834 millones -Exigen un sistema de TACs más eficiente y flexibilidad para los intercambios

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) denuncia que en los últimos siete años -el periodo comprendido entre 2008 y 2014- se han malgastado más de un millón de toneladas de cuotas repartidas por la Unión Europea entre los Estados miembro, con un valor final estimado de 1.834,2 millones de euros. Esto equivale a una media del 23% de los cupos que no se han llegado a consumir cada año, es decir, un cuarto de los cupos. Por este motivo, los armadores opinan que el sistema de totales admisibles de capturas (TACs) y cuotas "está obsoleto" y exigen una renovación para que sea "más eficiente". Además, proponen que exista una "mayor flexibilidad" en los intercambios entre los países implicados, para los que también solicitan más "solidaridad".

En el informe Gestión de cuotas subutilizadas y reducción de descartes, presentado ayer por la cooperativa, los armadores analizaron los cupos de las 20 principales especies -12 demersales, seis pelágigas y dos crustáceos- de la flota europea en esos siete años, contabilizando 18.4011.190,2 toneladas repartidas. En total realizaron 300 fichas para cada especie y zona de pesca (stock o área) basándose en la información oficial ya publicada por la Comisión Europea.

La investigación, comandada por el gerente adjunto José Antonio Suárez-Llanos, establece que la especie cuya cuota es más infrautilizada es el jurel, con 166.196 toneladas que se quedaron en los despachos de los diferentes Estados miembro. Sin embargo, llama poderosamente la atención las toneladas no utilizadas de las tres especies que bajaron su cuota este año en aguas ibéricas: el rape, gallo y merluza. En el primer caso en estos siete años las flotas comunitarias dejaron sin pescar 63.406 toneladas, valoradas en 284 millones de euros, la segunda en cuanto a valor tras la cigala (104.774 toneladas por 436 millones).

Haz click para ampliar el gráfico

En el caso de la merluza, con un duro descenso en el Cantábrico del 22% (y una subida del 19% en Gran Sol), las toneladas que se quedaron en un cajón fueron 58.473 toneladas (por 200,5 millones). En el caso del gallo, por su parte, 49.226 toneladas de cuota fueron malgastadas, lo que significó perder119,4 millones.

Información no disponible

Las demoledoras cifras investigadas por Suárez-Llanos durante cinco meses son, sin embargo, inferiores ("mucho, seguro") a las que existieron en estos siete años en la realidad. Y es que de los más de 18,4 millones toneladas de cupos repartidos por la UE "no hay información disponible" del 49%. En total, no existen datos sobre más de 11.270.318 toneladas sobre la cuota inicial.

ARVI presionará ahora a la CE con estos datos para conseguir una mayor información (con los datos publicados a principios de año) sobre el consumo de cuotas, así como intentar lograr unas medidas para evitar que esto vuelva a suceder. Estas acciones pasarían por promover una mayor flexibilidad para intercambiar cupos entre países y zonas, así como una "gestión común de las cuotas sobrantes" para evitar que buques de algún Estado miembro se queden parados al finalizar sus posibilidades de pesca.

Compartir el artículo

stats