Las organizaciones ecologistas reclamaron ayer, con motivo del consejo de Pesca, unas cuotas pesqueras "estrictas" para garantizar la recuperación de las poblaciones y recordaron que más del 40 % de las poblaciones en el Atlántico y el mar del Norte están afectadas por la sobrepesca.

Justine Maillot, de Greenpeace Europa, reconoció que se ha avanzado mucho "desde la terrible situación de las poblaciones pesqueras en el Atlántico y el mar del Norte hace una década, gracias a una gestión de las pesquerías más flexible".

Pero abogó por mantener los esfuerzos porque "aún se está lejos de recuperar los stocks".

Por su parte, la organización Oceana reclamó a los países que respeten los compromisos acordados en la Política Pesquera Común para garantizar una explotación responsable de los recursos pesqueros y se ponga fin a la sobrepesca.

Solicitaron además a los ministros que ajusten las capturas a la recomendación científica y que establezcan porcentajes sostenibles en 2016 en todos los casos posibles.

Excusa

Por último, pidieron a la UE que el aumento de las cuotas previsto para compensar a los pescadores por el fin de los descartes pesqueros en 2016 para algunas especies demersales (como la merluza, el lenguado y la cigala), no sirva de excusa para "aumentar la mortalidad pesquera".