Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El marisqueo teme a los grandes

Los pósitos gallegos no se fían del anteproyecto de Ley de Acuicultura que afronta la transformación del sector y lo rechazan en asamblea

Jornada de libre marisqueo en Arousa // Muñiz

El anteproyecto de Ley de Acuicultura creado por la Xunta no gusta a los pósitos gallegos. El sábado pasado, durante la asamblea de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores celebrada en Santiago, los patrones mayores decidieron por mayoría absoluta rechazar la apuesta de la Consellería do Mar. A su juicio, hay una gran posibilidad de que grandes empresas quieran entrar en los bancos marisqueros de la comunidad y perjudique el sistema actual. "Entienden que la medida es perjudicial y expresaron que preferían seguir como hasta ahora", explicó el presidente la federación, Tomás Fajardo.

Y es que una de las principales novedades de esta ley aprueba la transformación del marisqueo en acuicultura en las zonas de autorización o concesión marisquera de bancos naturales, denominada como acuicultura en parques de cultivo colectivo. Responsables de los pósitos como Clemente Bastos (Redondela) o Javier Costa (Cangas) ya habían expresado su malestar a este periódico cuando la ley, ahora en exposición pública, fue publicada. De hecho, esta misma semana la Asociación de Productores Mejilloneros de Moaña -que engloba a 30 bateas de la ría de Vigo y de Arousa- ya anunciaron sus alegaciones. Las cofradías, por su parte, tendrán hasta el día 15 del próximo mes para poder presentarlas, aunque ya han avisado que "la asamblea decidió rechazarla de pleno". Según Fajardo, la decisión se tomó a petición de los asistentes, ya que su discusión no estaba en la orden del día.

La normativa, que convierte a Galicia en la primera con una de estas características en Europa, preocupa igualmente a los bateeiros, ya que abre la puerta a la instalación de más bateas de mejillón, ahora no permitidas, y a diversificar el cultivo de otras especies.

El pasado día 10, el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica y principal impulsor de la ley, Juan Maneiro, se reunió con técnicos de las cofradías para responder a todas sus dudas, donde además tomó nota de las cuestiones que más preocupaban a los representantes de los pósitos. Con motivo del revuelo que ha causado la normativa, la federación ha apostado por crear un grupo de trabajo compuesto por secretarios para analizar el documento, calificado como "extenso" y "engorroso" desde la federación.

Hermida

Por otro lado, la federación acordó también solicitar una reunión urgente con el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, para tratar el tema de la raya (pidieron un adelanto de cuota para el cuatro trimestre que no fue autorizado) y de otros asuntos que afectan al sector pesquero. "En principio nos reuniremos con él este sábado, que viene a Celeiro, indicó Fajardo.

Compartir el artículo

stats