La visita a Bruselas que realizaron hace un año los xeiteiros gallegos para intentar evitar la prohibición de su arte planteada por la anterior comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha marcado escuela. La reciente resolución que confirmó que el xeito no sería censurado como red de deriva supuso un éxito que ahora otros sectores gallegos intentan imitar. El cerco en gestión conjunta visitó recientemente por cuenta propia la capital comunitaria para poner sobre la mesa su problemática, pero no es el único ejemplo.

El jueves un responsable de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef) viajará allí para defender la inclusión de esta flota en el acuerdo con Mauritania, donde no faenan desde su expulsión en el año 2012. Como adelantó FARO el pasado viernes, la visita irá de la mano del BNG tras las gestiones de la eurodiputada Ana Miranda, que concertó una entrevista con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, mano derecha del nuevo comisario, el maltés Karmenu Vella.

Precisamente hoy la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunirá con Aguiar para hablar sobre este acuerdo con el país africano, además de las cuotas de 2016, los descartes y también sobre las medidas de control en el ámbito pesquero,. Según informó la Consellería, en el encuentro hablarán también de la problemática del finning (cortar aletas de tiburón y tirar el cuerpo al mar), el xeito y la normativa sobre pesca de aguas profundas, a debate en el seno comunitario.

La reunión es vista con cierto recelo por parte del sector cerquero, que no entienden el "repentino interés de Quintana" en la capital comunitaria. Y es que los máximos responsables de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) visitaron Bruselas el pasado día 9 para intentar sensibilizar a la Comisión con su situación. Allí mantuvieron encuentros con los eurodiputados José Blanco (PSOE) y Lidia Senra (AGE), además de con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec. A su vuelta aseguraron que encontraron "receptividad" en las reuniones mantenidas en su visita al Parlamento Europeo, algo que consideran "positivo".

Por el momento no se descarta que de aquí a que finalice el año se produzca alguna visita más desde el sector pesquero. Máxime teniendo en cuenta que los próximos días 15 y 16 de diciembre se establecerán los TACs y cuotas para el próximo año.