Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El reto que tenemos es el de madurar como empresarios"

-¿Cree que desde la Xunta se hizo lo suficiente por este segmento de flota?

-La Xunta no tiene culpa alguna de todo este tema. Tanto con el grupo político que está ahora como con el que estaba antes. Se le echa la culpa pero no lo comparto, ya que siempre hicieron lo que quiso el sector. Si el sector pedía 6.000 kilos la Xunta ponía 6.000 kilos. Si pedían 3.000, pues ponía 3.000. La Consellería de Mar no tuvo la culpa. En la Federaciones de Confrarías se tomaban las decisiones sobre la cantidad de cupos que se querían para los barcos, por lo que el problema parte del propio sector.

-¿Se hizo mal en firmar el reparto de 2013?

-No. En aquel momento se llamó a todos los sectores y autonomías implicadas. Todo el mundo quedó de acuerdo en ese reparto. Además había otras asociaciones como cooperativas, asociaciones de cerco y otras muchas. Todos firmaron. Ahora no sé a qué viene esta guerra. El problema lo tiene el propio sector, no es solamente de los políticos.

-¿Cuál cree que es el mayor reto que encara el sector?

-El reto que tenemos es el de madurar como empresarios y reorganizarnos. Es lo que pienso. No podemos gastar lo que no tenemos. Hay que administrar nuestras propias cuotas individualmente, así vamos a madurar como empresarios, porque vamos a gastar los cupos cuando el pescado vale más, no cuando la caja está a dos o tres euros.

-¿Y eso cómo se hace?

-Es lo que hacemos nosotros actualmente. No vamos al mar para traer cajas de 3 o 4 euros. Iré a pescar cuando me paguen por ella 15 o 20 euros.

Compartir el artículo

stats