La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) ha contestado esta mañana a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que ayer proclamó que el cerco gallego este año logra más facturación que hace en 2012 y que deberían tener más "sentido común". En este sentido, Acerga ha emitido un comunicado en el que reta a la conselleira a "un debate cara a cara" en el medio que ella elija con la intención de "aclarar ante la opinión pública todo lo que sucede en torno a este conflicto".

La asociación quiere "contestar todas las preguntas" que les hagan, "evitar declaraciones sesgadas para tratar de confundir y que se conozca de primera mano las diferentes posturas e planteamientos".

De esta forma, Acerga quiere responder a las declaraciones de Quintana en las que explicó que "algunos barcos de Acerga facturaron 60.000 euros o 90.000 euros en 2012 y a día de hoy están facturando más de 600.000". A su juicio el problema puede deberse "a un reparto dentro de la propia directiva de esa organización" o al modo en el que "hacen las cosas".

"Acerga viene denunciando el injusto reparto de cuotas con todo tipo de actos reivindicativos y reuniones con las Administraciones [€]. Por tanto, ni es nueva esta situación ni queremos cambiar las reglas de juego a punto de finalizar el partido", ha defendido la asociación.