La conselleira do Mar, Rosa Quintana, pidió "un poco de sentido común" a los representantes de la flota de cerco que reclaman un reparto "justo e igualitario" de las cuotas de pesca, porque "las reglas de juego no se pueden cambiar cuando está a punto de terminar el partido" y los resultados del sector "son mejores".

"Con imposiciones no se va a ningún sitio. Las reglas de juego no se pueden cambiar cuando está a punto de terminar el partido. Creo que hay un consenso entre todos los representantes del sector de todas las comunidades autónomas, con unas normas de juego puestas, que hay respetar", añadió la conselleira.

Pidió "un poco de sentido común", porque "los pescadores gallegos nunca establecieron diferencias entre unos y otros" y están "todos dispuestos a sentarse para ver cuál es la mejor gestión de esta pesquería". Además, según la conselleira, "los resultados de este año acreditan que se está haciendo un buen aprovechamiento de las cuotas de pesca".

"Lamento que algunos armadores digan que agotaron la cuota", añadió Quintana, quien también recordó que el Ministerio ha conseguido "de una manera excepcional 500 toneladas de nuevas posibilidades de pesca", que han sido rechazadas.

Criticó que "rechacen también la propuesta por escrito del propio secretario general de Pesca para, una vez que finalizase la campaña, sentar a todas las partes para hacer un análisis del plan de gestión".

En la misma línea, dijo que también lamenta que una parte del sector optase por "otras vías reivindicativas".

"Veo que algunos barcos de la Acerga -Asociación de Armadores de Cerco en Galicia- que facturaron 60.000 euros o 90.000 euros en 2012, a día de hoy están facturando más de 600.000", explicó la conselleira, por lo que el problema puede deberse "a un reparto dentro de la propia directiva de esa organización" o al modo en el que "hacen las cosas".

"Ahí no me puede meter. Lo que sí tengo constatado es que este año los resultados económicos de la flota del cerco son mejores que en el año 2012", dijo Quintana, así como que, gracias a la buena gestión realizada ante las autoridades europeas, las posibilidades de pesca han aumentado "un 52%" desde el año 2009.

En cuanto a lo que va a suceder el próximo año, la propuesta de la Unión Europea habla de "un incremento del 27%" para la zona de A Mariña y de un "15%" para la "zona de Fisterra y hacia el sur".

"Voy a seguir trabajando en esa línea, en intentar convencer a la Unión Europea con argumentos para conseguir cada día más posibilidades de pesca y todos los demás tienen que ver ante qué intereses responden", concluyó.