Los candidatos de Nós-Candiatura Galega por las provincias de A Coruña y Pontevedra, Carlos Callón y Carme Adán, respectivamente, han pasado la noche con los marineros del sector del cerco que permanecen acampados en Santiago desde hace ya 26 días, a cuyas reivindicaciones han trasladado su apoyo.

Acompañados por la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, ambos candidatos se han comprometido a defender los intereses del cerco en el Congreso después de los comicios generales del 20 de diciembre. "La única fuerza política que lucha por el cerco, que va a dar la batalla desde el inicio hasta el fin, es Nós-Candidatura Galega, pues para las fuerzas estatales no interesa", ha asegurado Carlos Callón.

Por su parte, la candidata por Pontevedra, Carme Adán, ha criticado que "desde Madrid" se "ningunee" a estos trabajadores que "llevan años autorregulándose, haciendo capturas responsables". "Ahora se les prohíbe pescar en su mar, en su tierra, se les piden que pesquen en un año lo que antes pescaban en un día", ha censurado.

"Por ello, es muy importante para todos saber que Galicia va a contar con voz propia, que defienda los problemas de los gallegos y gallegas", ha considerado la también parlamentaria autonómica.

Acampados hasta obtener una solución

Por su parte, el armador del cerco Manuel Presas ha recordado que los marineros representados por Acerga permanecen acampados desde hace ya "26 días" ante la sede de la Xunta sin que, por el momento, las autoridades les hayan trasladado ninguna solución.

"Seguimos con promesas, revisaré, miraré..., pero no hay nada serio escrito", ha lamentado Presas para dejar claro que el sector continuará con la protesta de forma indefinida hasta obtener una solución. "Pasaremos aquí la Noche Buena si hace falta", ha advertido.

Asimismo, también se ha referido a la manifestación que el sector ha convocado para este domingo, día 15 de noviembre, en la capital gallega, una marcha que espera que sea "masiva". "El tiempo da la razón a todo el mundo y, entonces, la ciudadanía ve que nosotros tenemos nuestra razón, que es de justicia", ha indicado.

Por último, tras asegurar que su intención no es "reventar actos" ni "molestar a la ciudadanía" durante la campaña electoral que arrancará a principios de diciembre, Manuel Presas ha asegurado que "los únicos que no ignoraron al cerco en este tiempo fueron los compañeros del BNG".

Los marineros del cerco reclaman que el reparto de cuotas sea lineal, por barco y tripulante, de forma que no se primen criterios históricos.