La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) ya ha tomado una decisión: no levantarán ni el campamento ni el amarre. La junta directiva celebrada esta mañana ha acordado no celebrar ni siquiera la asamblea prevista para este sábado. "Entendemos que no se cumple el compromiso de anular el reparto, que es nuestra principal reclamación, y sin eso no hay acuerdo", explica a este diario Andrés García, portavoz de Acerga.

La secretaria general de Pesca había anunciado ayer la apertura de la pesquería de jurel tras aprobar el intercambio de las 500 toneladas de xarda que le quedaban a la flota por pescar. Los armadores, sin embargo, habían dejado la decisión en el aire hasta analizar el comunicado del Ministerio de Agricultura, en el que la Administración se comprometía también a "valorar" el plan de gestión que tanto critican los marineros y armadores gallegos.

"Si el intercambio no vale para descontar la sobrepesca realizada este año con el adelanto de jurel, no queremos que sirva para pagar la multa de otros", indica Andrés García, en relación a pagar la multa español por pescar xarda en la campaña del 2009.