El presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, José Manuel Saavedra, ha asegurado hoy que si el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no encuentra "una solución" al "problema" con el reparto de cuotas, "la pesca en Galicia desaparecerá".

Así lo ha manifestado el presidente en declaraciones a los medios posteriores a la inauguración del quinto aniversario de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo "Fundamar", donde representantes de la patronal, la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo han mostrado su apoyo y solidaridad a la flota gallega.

José Manuel Saavedra ha recordado que el sector gallego, incluidos los trabajadores vigueses, permanece acampado en Santiago de Compostela y negociando a la espera de "una respuesta" que por el momento es "nula", según ha manifestado.

Asegura que estas reivindicaciones no solo afectan a los gallegos, sino que atañen "a toda la costa cantábrica" y se basan en "un reparto justo para todos" de "cuota por tripulante y barco" para que no suceda "lo que está sucediendo en Galicia ahora mismo, que hay barcos que están pescando y unos 120 que están amarrados por no tener cuota".

El presidente de esta asociación dependiente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) dice que este organismo y la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) no pueden "gestionar las cuotas de estos barcos" a los que dejan pescar 8.000 kg de jurel en todo el año, "casi lo que tenían antes para un día".

"Seguimos amarrados y seguiremos acampados hasta que el Ministerio nos dé una solución al problema si la tiene, y si no la tiene, la pesca en Galicia desaparecerá", ha lamentado.

José Manuel Saavedra ha apoyado esta afirmación en que el cerco "es una de las artes que se vive en Galicia con mucha fuerza, mantiene muchas lonjas y es una pesca que todos los días viene a tierra" con producto "fresco".

Además, ha destacado que es una modalidad "de las más selectivas que hay" y ha incidido en que "no vale" que "desde Madrid nos den 500 toneladas para 120 barcos", el equivalente a "un día de pesca".

El presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra ha evitado concretar con cuántas toneladas estarían satisfechos los trabajadores ya que es una cuestión que "habría que ver", pero ha dicho que los barcos que cuentan ahora "con 8 o 10 toneladas tendrían que tener 80 o 100 para todo el año". Ha confirmado además que "hay recurso, mucho pescado en la costa gallega" porque la flota lleva "30 años regulándose" y nunca se ha hecho "sobrepesca".

Critica que ahora con "caladeros completamente llenos" el reparto de cuotas provoque que "estén viniendo barcos de otras comunidades a pescar a Galicia" y descarguen jurel "para la harina", cuando el sector gallego siempre lo hizo "para el consumo humano".

En Vigo hay 30 barcos afectados por el reparto de cuotas, con una media de 10 u 11 tripulantes cada uno, según los datos que manejan desde la asociación.

En el Puerto de Vigo, uno de ellos mantiene en el puente de mando una pancarta solicitando "un reparto justo y lineal".