La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) celebró ayer su junta en Portosín (A Coruña) en la que analizaban la propuesta del Ministerio de Agricultura para cambiar 500 toneladas de xarda que les queda por jurel. Los armadores aceptaron la idea pero matizaron que quieren utilizar la "totalidad de la cuota de caballa" para poder pagar la sobrepesca realizada este año en las zonas IXa (de Fisterra a Cádiz) y VIIIc (de Fisterra a Vizcaya). Según Andrés García, portavoz de la asociación, se excedieron "en un 17% en la zona IXa" y un "28% en la VIIIc". "Esperamos que por lo menos dé para cubrir la de la zona del Cantábrico, que quede limpia para el próximo año, y que queden unas 200 toneladas en la del sur", explicó.

Depende del Gobierno ahora aceptarlo. Nos hicieron una oferta y ahora decidimos esto. Que las utilice alguien y descontemos sobrepesca. Si había esa posibilidad de intercambio es lícito y justo lo que pedimos.

Con esta decisión Acerga mantendrá el amarre, que mañana cumplirá una semana, y la acampada en San Caetano (Santiago) que comenzaron el jueves. Sobre esto último, García explicó que los armadores se van turnando para poder llevarlo mejor y que la decisión anunciada el viernes de viajar a Bruselas se mantiene. "Ahora abriremos rondas con los distintos partidos políticos para buscar apoyos. Tan pronto se hagan los contactos saldremos para allí", indicó García.

En el encuentro de ayer en Portosín los armadores participantes ("el 99%") no consideran que la medida de Pesca de evaluar la marcha del plan solucione los problemas creados por el sistema de reparto. Acerga recordó que pusieron "en manos de la justicia" este plan "para su derogación".