Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez años de la Agencia Europea de Control de la Pesca

Una década en busca de una actividad pesquera sostenible

En Vigo desde 2008, la Agencia Europea de Control de la Pesca celebra su décimo aniversario con un aumento del 404% en las inspecciones desde el año 2007

Elena Espinosa y Harm Koster firman el acuerdo en 2008. // R. Grobas

Corría el año 2002. La Unión Europea estaba llevando a cabo la reforma de la política agrícola común (PAC) y, entre los deberes que se marcaba, se encontraba la creación de un organismo que controlase la pesca a nivel europeo, con la intención de lograr que la actividad fuese lo más sostenible posible coordinando las inspecciones y ayudando a la implementación de la normativa. De esta forma nacía la por aquel entonces conocida como Agencia Europea de Gestión de Recursos Pesqueros y, tan solo un año más tarde, se anunciaba que su sede estaría situada en Vigo. La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, en sus siglas en inglés), como es conocida oficialmente desde 2012, vigila la ría y todas las aguas comunitarias desde que fue establecida en virtud del Reglamento (CE) no 768/2005 del Consejo del 26 de abril de 2005, que entró en vigor el 10 de junio de aquel año. Esta es la fecha oficial por la cual ahora la agencia celebra su décimo aniversario, que culminó con una cena en el Pazo Los Escudos el pasado miércoles.

La EFCA y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (situada en Bilbao) son los dos únicos organismos comunitarios situados en España. En este sentido, las personalidades presentes en esta semana durante el acto de celebración de estos diez años apuntaban que "se había luchado mucho" para poder traer la agencia a Vigo. La decisión era algo "fundamental". La por aquel entonces ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, fue la protagonista de la firma del acuerdo con el director de la agencia, el holandés Harm Koster, que unía a Europa y a Vigo para siempre. El 19 de julio de 2008 la EFCA tomaba posesión del edificio Odriozola en el acto de inauguración del remodelado emplazamiento. Una firma que supuso el inicio de un "matrimonio perfecto" que todavía se mantiene hoy en día.

Con la intención de garantizar un empleo más eficaz de los medios de vigilancia que tienen los Estados miembro, la EFCA -una de las agencias más pequeñas que tiene la UE- incrementó sus inspecciones un 404% desde el 2007, cuando se llevaron a cabo 2.500 inspecciones frente a las 12.600 del año pasado (que son un 20% más que en 2013) con la coordinación de los cinco Planes de Despliegue Conjunto. De la mano del francés Pascal Savouret (director general) y del alemán Reinhard Priebe (presidente del Consejo de Administración), la EFCA afronta el 2016 con el mismo presupuesto que este curso: 9.217.000 euros. De toda esta cantidad la agencia prevé destinar casi el 19% (1.738.000 euros) para gastos operacionales, siendo la mayoría empleados en la coordinación operativa.

Con 59 empleados de 19 nacionalidades diferentes -entre ellos se comunican en inglés- ha llevado a cabo un total de unas 71.000 inspecciones, como anunció Savouret, que dieron como resultado 3.500 infracciones, el 5%.

Descartes

Por otro lado, la agencia, que ayuda a la correcta aplicación de la Política Común de Pesca (PPC), forma a inspectores (el año pasado fueron 850) y está ahora inmersa en el cumplimiento de la obligación de los desembarques.

La conocida como normativa de descartes obliga a toda la flota a llevar sus capturas a puerto (con unas mínimas exenciones). La EFCA sabe de lo complicada de su aplicación y, por eso, este año el Consejo de Administración aprobó un enfoque más extenso de cooperación con Estados miembros que se acuñó en sus siglas en inglés PACT (asociación, cumplimiento, cooperación y transparencia), que tiene como objetivo ayudar en todo lo posible a los marineros para cumplir esta ley.

Compartir el artículo

stats