La Comisión Europea (CE) anunció ayer la adopción de dos propuestas para reducir la "derrochadora" práctica de los descartes -capturas accidentales o de escaso valor que son arrojadas al mar- en la pesca en aguas del noroeste y suroeste del Atlántico. La publicación se enmarca en el contexto de aplicación de la obligación de desembarcos en las pesquerías de especies demersales que comienza el próximo 1 de enero, señalada como "complicada" para el cumplimiento de esta normativa por el propio sector.

Según señaló el Ejecutivo comunitario, para estos planes se establecen determinadas exenciones. El primer grupo de exenciones, de minimis, permite descartar un pequeño porcentaje de las capturas en las pesquerías donde aumentar la selectividad difícil o donde los costes son desproporcionadamente altos. La segunda, llamada exención de supervivencia, permite descartar las especies que tienen una alta probabilidad de sobrevivir.

En concreto se trata de especies como el lenguado, la merluza, la platija o el bacalao. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas calcula que más de 7 millones de toneladas de peces, el 8 % de la pesca global, son descartados cada año.

Por ejemplo, para las zonas IXa (de Cádiz a Fisterra) y VIIIc (de Fisterra a Vizcaya), la CE establece criterios sobre la pesca de merluza (Merluccius merluccius) platija (Pleuronectes platessa) y lenguado (Solea solea), como el tamaño de las redes empleadas por el arrastre de fondo y de cerco, de enmalle o los anzuelos del palangre.

Todas las exenciones se han establecido teniendo en cuenta los dictámenes científicos disponibles y tras discusiones con el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (STECF, en sus siglas en inglés). Ciertas excepciones se volverán a evaluar en 2016 teniendo en cuenta la información de apoyo adicional de los Estados miembros.

"Estos planes son un gran paso hacia adelante porque las pesquerías en cuestión son muy significativas", señaló en un comunicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.