La XVII Feria Internacional de Productos del Mar Congelados cerró ayer sus puertas tras tres intensos días de frenética actividad empresarial. Conxemar cumplió con las expectativas y superó la cifra de visitantes que marcó la edición de 2014, llegando en esta ocasión a los 27.005 asistentes, un 3% más que hace un año. El Recinto Ferial de Vigo (Ifevi) vio como el evento con más expositores de la historia reunía a miles y miles de interesados en el sector, que aprovecharon las jornadas para retomar relaciones con sus proveedores o asociados, así como para entablar nuevos contactos para el futuro. "Uno de los principales reclamos de la feria es ese, poder hacer contactos", decía ayer uno de los representantes de un stand institucional, acostumbrado a tratar con visitantes extranjeros.

Precisamente esta es una de las cifras que también incrementaron este año. La organización apuntó que los 27.005 profesionales -786 más que el año pasado, concretamente- que visitaron Conxemar llegaron de 105 países de todo el mundo. Esto significa un aumento respecto a la anterior edición, cuando procedían de 94 países, once menos. La feria señala "una presencia destacada", sobre todo, de visitantes procedentes de Portugal, Italia, Francia, Holanda y Reino Unido.

Según avanzó a última hora de ayer la propia organización, estos datos "confirman que Conxemar ha revalidado su liderazgo como la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados del sur de Europa", en clara alusión a la batalla ganada a la Seafood Expo Southern Europe,el nuevo nombre que recibió el evento de Barcelona el año pasado y que este año fue borrada del mapa -como adelantó FARO- por sus organizadores, la compañía norteamericana de Portland Diversified Communications, que dirige las ferias de Bruselas, Hong Kong o Boston.

Precisamente algunos de los stands que participaban este año señalaron durante las tres jornadas que la cancelación del evento les llevó a trasladar sus expositores a Vigo, que calificaron como un evento "diferente" y con más "variedad" que la feria catalana, a la que el regidor vigués, Abel Caballero, acusó de contar con una ayuda "desleal, con el apoyo del Gobierno de España, que la apoyó contra la de Vigo".

La edición de este año de Conxemar fue la que contó con un mayor número de expositores (520), entre los que se encontraban países "viejos conocidos" que volvían, como Canadá; unos pocos que se estrenaban, como Indonesia, Turquía y Corea del Sur, y otros que repetían tras su experiencia el año pasado, como Marruecos, Reino Unido, Chile o Nicaragua.