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Vigo, capital de los productos del mar

Congelados Maravilla se expande al Levante y eleva un 14% sus ingresos

La compañía viguesa suscribe un acuerdo con la logística STEF para mejorar su competitividad -Prevé facturar 35 millones este ejercicio

El gerente de Congelados Maravilla, Giuseppe Mellino. // Marta G. Brea

La compañía viguesa Congelados Maravilla está situada en la XVII edición de Conxemar codo a codo con el Grupo Pescanova. Les separan 40 años de historia -en favor de la de Chapela-, pero también una trayectoria ascendente en volumen de facturación. Creada hace apenas quince años y con base en O Berbés, Congelados Maravilla ha pasado de ingresar 12,6 millones de euros en 2009 a los 30 que facturó a cierre de 2014. A 31 de diciembre, como explicó a FARO su fundador y gerente, el italiano Giuseppe Mellino, prevé alcanzar los 35. Hasta la fecha las ventas crecen un 14% en comparación con el año pasado. Con un modelo de negocio de "vinculación directa" con los armadores y clientes, el empresario sabe que su sistema funciona y quiere expandirse. La sociedad ha firmado una alianza con la logística STEF para crear una plataforma que permita a Congelados Maravilla ganar cercanía en la zona del Levante.

"Tenemos 70 clientes allí y nuestra intención es de duplicar esa cifra", expone Mellino. La empresa, por tanto, no procura ganar un nuevo mercado, sino expandir el que ya tiene ganado. "Con esta plataforma logística lo que haremos es ganar tiempo" y mejorar, por tanto, la competitividad y eficiencia. "Si un cliente nos pide dos palés de pescado seremos capaces de servírselos con más agilidad". Si solo en 12 meses cuenta con elevar su facturación en más de un 16%, la sensación que desprende Mellino -hijo, nieto y bisnieto de empresarios vinculados con el mundo pesquero- es que nada se le puede escapar. "Somos capaces de incrementar las ventas y de acometer una expansión utilizando solo un 40% de la disponibilidad de crédito" que le ofrecen las entidades financieras. Esa, a su juicio, ha sido una de las claves de su éxito: no enfrentar la doble recesión española con una empresa apalancada (sobreendeudada). "Yo dispongo de crédito y dejo gran parte en reservas", asiente.

Congelados Maravilla, como publicó este diario, tenía a comienzos de año la intención "firme" de relanzar la marca Benito Alonso, que se iba a perder tras el cierre de esta histórica enseña vinculada al pulpo. La planta que tenía en Vigo fue adquirida por la empresa que gestiona Mellino, en la que invirtió 500.000 euros, y ahora pretende ganar unos 150 metros más de largo. "Tengo que negociar con los marineros -son los que utilizan el espacio, anexo a la nave en O Berbés- porque ya tengo el visto bueno de la Autoridad Portuaria" por la concesión administrativa. La marca Benito Alonso está ya en el mercado "desde hace cuatro meses", y ayer la exhibía con orgullo en uno de los principales stands de la feria.

Congelados Maravilla tiene 36 trabajadores, de los que 16 están en la antigua planta de Benito Alonso. Si consigue ampliarla contratará "cinco o seis" personas más, además de los "dos comerciales" que busca para su expansión en el Mediterráneo.

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