Los armadores y marineros de unas 15 embarcaciones gallegas de volanta -de 31 que hay en la comunidad y un total de 48 en toda España- que permanecen acampados frente al eficifio de la Xunta desde el pasado domingo para protestar por la "ridícula" cuota de merluza con la que cuentan este año (unas 35 toneladas por embarcación) no están solos. La cofradía de Cedeira fletó tres autobuses para que vecinos y familiares de los afectados acudan a una protesta convocada para hoy a las 11.00 horas, un apoyo al que se sumarán también otras flotas como la de cerco, según confirmó ayer el representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. "Defendemos totalmente sus reivindicaciones. Avisamos a todos nuestros socios y aquellos que no estén faenando, irán. La flota pesquera de Galicia no puede sobrevivir con estas cuotas miserables", apuntó García.

El armador que comenzó la acampada (desde la noche del domingo), Ricardo Villar, afirmó ayer que no tienen respuesta por parte de la Consellería do Mar a su petición de reunión con la titular del departamento, Rosa Quinta. "Nadie nos dijo nada. Aquí estamos y aquí seguiremos hasta que nos den una solución", explicó y apuntó además que espera que a la concentración acuda "bastante gente".

Frente a las críticas del Ejecutivo gallego -que tachó de ilógica la protesta de los volanteros- los armadores acampados recibieron sin embargo el apoyo del diputado del BNG Daniel Rodas así como del secretario general del PSdeG, José Ramón Besteiro, que se acercaron en los últimos días hasta el lugar de la acampada para conocer los problemas de la flota de volanta gallaga.

Por otra parte, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores "evitó" apoyar la acampada frente al edificio de la Xunta. El presidente de la federación, Tomás Fajardo, explicó que la entidad no tomó ninguna decisión al respecto al tratarse de una iniciativa individual. "En este tipo de casos habría que realizar una asamblea para analizar todas las opciones pero es una cuestión que no gestionamos nosotros. Es totalmente respetable la protesta que inició el armador y cada uno es responsable de sus actos", explicó Fajardo.

El representante de los pósitos gallegos sí cumplió en cambio con la petición de la cofradía cedeinrese y remitió a todos las entidades pesqueras un comunicado de la patrona mayor de Cedeira, Lucía Villar, en el que solicitaba la participación de todo el sector en la concentración de hoy. "Pedimos la solidaridad de todas las modalidades de pesca y de todos los puertos de la comunidad por la defensa de unas cuotas pesqueras justas", reza el comunicado.