Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las urgencias del sector

Las cofradías piden a Pesca adelantar un 10% de cuota de rape tras el cierre de la pesquería

La federación gallega quiere "comer" parte del cupo del cuarto trimestre -El Ministerio anunció la veda el pasado martes -Los barcos de arrastre y rasco no están afectados

Marineros limpiando sus miños tras un día de faena. // Iñaki Abella

Los marineros de la bajura gallega necesitan más cupos de rape (Lophius budegassa) para este tercer trimestre del año. La Federación Galega de Confrarías de Pescadores envió un escrito la semana pasada a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar un adelanto de la cuota del Cantábrico para la flota de "otras artes". En total, los pósitos de la comunidad reclaman el 10% de las 159,36 toneladas que se podrán pescar en el último trimestre del año. "Tenemos embarcaciones en la comunidad que están faenando con los miños pescando rape. Lo necesitan", señaló el presidente de la federación de cofradías, Tomás Fajardo.

Fajardo explicó a este periódico que el total admisible de capturas (TAC) de esta especie para toda a flota que trabaja en el Cantábrico Noroeste e de 2.490 toneladas. De ellas, la flota de las otras modalidades disponen de 637,44 para todo el año. "Por este motivo tuvimos que pedir permiso a todas la comunidades autónomas implicadas. Asturias fue la primera que dio su visto bueno, casi al momento. Cantabria lo preguntó a sus cofradías y también aceptaron la propuesta. País Vasco es la que falta por responder, pero el escrito ya lo hemos enviado", indicó Fajardo.

Andrés Hermida, secretario general de Pesca, tendrá que decidir ahora si otorga las 15,936 toneladas que piden los cientos de barcos que forman la flota de bajura gallega y del norte del país. Según apuntó Fajardo, tanto el arrastre como los barcos de rasco no entran en esta petición.

La resolución de cerrar la pesquería de rape (ANF/8C3411) llegó la semana pasada y se hizo efectiva el martes a las 0.00 horas. El rape -o peixe sapo- es una especie muy importante para la flota gallega. En los seis primeros meses del año llegaron a los puertos de la comunidad 4.048.537,41 kilos pescados por todas las artes y en todos los caladeros, según los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería de Medio Rural e do Mar. Las descargas fueron este año un 12,28% mayores que en el mismo periodo de 2014 y tuvieron un valor de 20.433.839,53 euros.

Por otro lado, la Federación también envió el escrito referente a la apertura de la pesquería de raya (Rajiformes). En este caso, tal y como adelantó FARO, los pósitos quieren abrir el caladero para que los marineros que van al miño (enmalle) pueden coger centolla y, de forma accesoria, raya. "Está cerrada desde el 25 de junio y vamos a solicitar también un 10% a cargo de los cupos del año que viene", comentó Tomás Fajardo. La idea de la Federación es que coincida con la temporada de la centolla (la veda en la provincia de Pontevedra finaliza el 7 de noviembre) para aprovechar esa pesca accesoria tan beneficiosa para los pescadores.

De igual forma, en el escrito harán constar la necesidad de dividir trimestralmente la cuota, al igual que sucede con la de rape, para así poder gestionar de una forma más eficaz su consumo a lo largo del año.

Compartir el artículo

stats