Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Manuel Vieites: "La mayor partida en el nuevo plan de la Xunta será para modernizar las conserveras"

"Con el nuevo observatorio esperamos poder tener los primeros resultados en tres años"

Juan Manuel Vieites, director general de Anfaco. // Ricardo Grobas

Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa (1952, Vigo) está "orgulloso" de cómo ha ido la VII Conferencia Mundial del Atún, celebrara a principios de semana en Vigo. Como secretario general de Anfaco, cree que se ha logrado posicionar a Vigo a la par que Bangkok como "capital mundial" de la especie durante esas fechas.

-Esa alternativa de la ciudad olívica a la capital tailandesa, ¿cree que se podrá traducir algún día al mercado? ¿Los superaremos?

-Ellos nos llevan un largo de recorrido. Casi el doble de importancia respecto a nosotros. Ellos tienen varios factores a su favor. Por ejemplo, el Pacífico es el lugar en el mundo donde más atún se captura, estamos hablando del 60 o 65 por ciento de las capturas mundiales, lo que significa que tienen el recurso muy próximo y nosotros no. Aunque nosotros estemos aumentando nuestro nivel de actividad, creemos que si con el nuevo Observatorio de la Trazabilidad se logra la competencia leal entre empresas creo que el sector de esta región va a tener un mayor protagonismo en la comercialización de los productos en la UE.

-Hábleme de ese Observartorio de la Trazabilidad. ¿De qué herramientas se va a valer?

-El objetivo es lograr la competencia leal. Para ello se ha creado un grupo de trabajo de siete personas para comprobar lo que es la normativa, su implementación y su desarrollo en cada uno de los países miembros de la UE. Para eso vamos a cooperar con la Administración española, dado que ellos también en sus importaciones saben cuando hay problemas al casar datos de certificados de capturas, certificados higiénico sanitarios y certificados de los buques dados de alta. Casando todo vamos a ver que hay cosas que no se están haciendo bien.

-¿Pero ya sospechan algo?

-Nosotros ya lo hemos detectado. Ya hemos hecho un screening en el mercado de manera general y sabemos donde están los problemas. Sabemos lo que se exporta a la Unión Europea, lo que capturan los países terceros con sus flotas, los barcos que la UE tiene registrados en las listas blancas... Queremos el apoyo de todos los implicados en el sector conservero. No buscamos proteccionismo, queremos competencia leal.

-¿Cuándo pretenden lograrlo?

-Esto necesita tiempo. Lo hemos hablado ya con la Administración y yo creo que en un horizonte de dos o tres años vamos a poder ver resultados. Hay que llegar y focalizar el problema para luego demostrarlo. Hago mías las palabras de un alto cargo de la Xunta: "Esto no es para hacer amigos". Es para hacer cumplir legalmente las normas.

-La delegación asiática se defendió durante la conferencia, explicando los cambios que llevaron a cabo. ¿Se cree Anfaco estos cambios?

-No tengo nada que decir en ese sentido. Lo único que si puedo decir es que la Administración estadounidense ha colocado a Tailandia en el nivel 3 (de los tres posibles) en cuando a incumplimiento de tráfico de personas y derechos humanos. Ya lo hizo el año pasado y volvió a salir en la lista. Esto obvia añadir nada. Tienen mucho trabajo que hacer.

-Alberto Núñez Feijóo avanzó que en unos meses ya estará en marcha el Plan Estratégico de la Conserva, ¿en qué va a consistir?

-Este es un plan que nos comprometimos a hacer. Antes había uno del período 2007-2013, hecho por el bipartito, del que prácticamente no se cumplió nada porque vino la crisis y solo se cumplieron cosas pequeñas, de promoción. Los grandes temas no se hicieron. Con el cambio de Gobierno volvimos a proponer el tema , reunimos a todos los empresarios dentro de Anfaco, recabamos sus imputs de lo que querían lo pusimos a disposición también del Cetmar para el desarrollo de un plan estratégico. La Consellería de Medio Rural e do Mar se puso al frente del proyecto y puedo decir que está prácticamente finalizado. El último borrador nos llega la próxima semana y esperamos que en un mes esté presentado.

-¿Por qué va a apostar más la Xunta?

-De las líneas de acción marcadas en el plan la Xunta invertirá más en las medidas de reforzamiento y consolidación de las estructuras empresariales existentes. La mayor partida es para las medidas complementarias a los FEMP (Fondo Europeo Marítimo Pesquero), para el reforzamiento de las estructuras, es decir, modernizar las instalaciones con robótica y demás. Igualmente buscarán dotar de suelo industrial suficiente a precio competitivo y el seguimiento y la defensa de los intereses de la industria conservera.

-¿En qué punto está el nuevo centro marino y alimentario?

-La previsión es que la estructura, tanto interna como externa, esté acabada a finales de octubre. El 15 de diciembre tiene que estar todo pagado, justificado y operativo. Con este centro vamos a tener mucha mayor estructura, lo que significa que la actividad de investigación, desarrollo y demás debería doblarse.

Compartir el artículo

stats