Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota gallega, acorralada por la búsqueda de hidrocarburos

Los armadores de Vigo ante el cerco de las petroleras en NAFO: "Quieren eliminarnos, molestamos"

La cita será dentro de 11 días en Halifax. Los armadores denuncian 8 avisos en menos de un año para dejar áreas de faena en el caladero. "Quieren eliminar la pesca, molestamos", dicen en Arvi

Arrastreros de NAFO y Malvinas amarrados en el puerto de Vigo en una foto de archivo. // Marta G. Brea

Las campañas de las grandes firmas petroleras en medio mundo para encontrar crudo provocan reacciones entre casi todos los sectores afectados. La flota gallega, sin embargo, venía reclamando desde hace tiempo que la Unión Europea (UE) -además de las ONG- se implicase mucho más en defender las pesquerías en las que faenan y que están siendo "bombardeadas" por las exploraciones en busca de hidrocarburos. están siendo "bombardeadas" por las exploraciones en busca de hidrocarburosSegún ha podido saber FARO, la noticia adelantada ayer sobre las prospecciones petrolíferas en el caladero de NAFO (la Northwest Atlantic Fisheries Organization) tendrá respuesta formal por parte de la UE en la próxima reunión anual de la organización, que tendrá lugar en Halifax (Nueva Escocia, Canadá) entre los días 21 y 25 de este mismo mes y en la que presentarán una queja formal.

Los 45 nuevos sondeos en 19 puntos de las áreas de Flemish Pass y Northeast Newfoundland Slope que la petrolera noruega Statoil está llevando a cabo estos días (a través del buque Maersk Chancellor) significan un clavo más en el ataúd de la pesca en NAFO, especialmente para los 21 arrastreros con base en Vigo (según el censo del BOE) que faenan la zona.

Sin embargo, la UE quiere ponerle freno cuanto antes. La negociadora comunitaria Veronika Veits viajará a Halifax para plantear la "preocupación" de los buques comunitarios que pescan allí y de la propia Unión Europea a los asistentes a la cumbre. La austriaca, que ya asistió a la reunión cuando tuvo lugar en Vigo el año pasado, va a exponer las dudas sobre esta práctica que en la actualidad afecta a la flota que pesca en la zona.

Iván López, presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba) y del Consejo Consultivo de Aguas Lejanas de la UE, será una de las personas que viajen a Halifax para asistir a la reunión. "Hasta allí viajarán armadores de todos los países implicados y la Unión Europea, que está realmente sensibilizada con este tema, defenderá a su flota ante la búsqueda de crudo de Canadá", explicó.

López, al igual que Edelmiro Ulloa, secretario técnico de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), explicó que esta no es la primera vez que NAFO alerta a los buques pesqueros para que abandonen la zona ante una nueva oleada de exploraciones. De hecho, desde hace menos de un año ya ha habido ocho situaciones similares (de una periodicidad y espacio diferentes), en las que la organización informa a las partes contratantes que deben dejar una área de pesca concreta. "Envían los avisos y como es normal no piden autorización, simplemente lo comunican y nos tenemos que desplazar", apuntó Ulloa.

"El objetivo único de Canadá es encontrar petróleo y, si esto pasa, que la pesca se aparte. Creo que esto es algo imparable", indicó Iván López, mientras Edelmiro Ulloa, por su parte, señaló que "las petroleras lo que quieren es eliminar a la pesca de los sitios en los que trabajan, molestamos".

Cercados por las prospecciones petrolíferas en Gran Sol, Mar Céltico y Malvinas, la zona de NAFO es la última en sumarse a las preocupaciones de una flota que pesca allí bacalao, fletán, gallineta... Especies de alto valor comercial que significan unos ingresos muy importantes en Vigo. Por este motivo, por la importancia de los recursos pesqueros que hay en el caladero, Arvi sigue preguntándose dónde están las airadas reacciones de las ONG en "un momento tan delicado" y, sobre todo, en un caladero en el que existen varias áreas de protección de especies de coral y esponjas.

Compartir el artículo

stats