La primera ponencia de la conferencia tras la inauguración estuvo protagonizada por diversos dirigentes de algunas de las empresas punteras del sector. Así, por ejemplo, el consejero delegado de Conservas Garavilla, Juan Corrales Garavilla, comentó la necesidad de estabilizar las capturas tras mostrar una comparativa de los datos de los últimos años, dado que "el volumen de mercado sigue siendo el mismo".

Una opinión que compartió Odilo Romero, director de compras de Jealsa-Rianxeira, que denunció una "sobrepesca evidente", al aumentar las capturas un 17% entre 2013 y 2014, hasta los 5,3 o 5,4 millones de toneladas, según sus propias estimaciones (mayormente en el oeste del Pacífico). Apuntó también que de todas las capturas realizadas la mayoría son de atún listado (el 59%) y que el tamaño es cada vez inferior en las descargas y que las medidas tomadas son insuficientes.

Por otro lado, Romero recordó que de las 733.000 toneladas que se consumen en la Unión Europea, el 52% viene de terceros países.