Ignacio Latxaga, consejero y propietario del 24'5% de las acciones de Barreras, ha asegurado esta mañana en Vigo que el astillero vigués "no está en venta" y ha descartado que vaya a vender sus participaciones. El presidente de Albacora realizó estas declaraciones en el marco de la VII Conferencia Mundial del Atún que estos días se celebra en la ciudad olívica. Latxaga desmintió la existencia de una oferta china en firme por el astillero, negativa que confirmaron su presidente García Costas, y Pemex, propietario del 51% de las acciones.

Asimismo, ha indicado que no habrá reparto de dividendos en caso de que Barreras "gane dinero". "No tenemos ningún interés en enflaquecer Barreras, todo lo contrario. Lo que se gane, allí se quedará", ha proclamado.

Con respecto a futuros proyectos para el astillero, tras la construcción del flotel para Pemex, Ignacio Latxaga ha reconocido que, aunque hay proyectos, "el mercado está complicado", debido al descenso del precio del petróleo y a las consecuencias del "gran parón" por el "tax lease mal llevado por Europa".

Radiografía del sector conservero

Los sectores conserveros Tailandés y Filipino han defendido en Vigo su "trabajo responsable" en el sector frente a las críticas de los países europeos. Chanintr Chalisarapong, presidente de la Asociación de la Industria Atunera de Tailandia, y Francisco Buencamino, director de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Atún de Filipinas pusieron en valor el trabajo de las patronales conserveras que rivalizan con la industria española.