El sector conservero español tiene claro cuáles son las dos principales barreras a superar de cara al futuro. Por un lado, van a tener que convencer a la Unión Europea (UE) de la necesidad de aumentar los lomos de atún sin arancel -con los armadores como principales enemigos- y, por otro, tendrán que poner freno a algo que ven inevitable: la sobreexplotación de los túnidos. Para ello, el sector, reunido ayer en Vigo durante la primera jornada de la VII Conferencia Mundial del Atún, apuesta por la estabilización de las capturas para que su volumen no continúe incrementándose y, además, por luchar para poder pasar de importar 22.000 toneladas de atún sin arancel como en la actualidad a las 30.000 que llevan meses requiriendo.

Con más de 300 expertos de una treintena de países diferentes -que concentran el 90% de la producción mundial-, la primera jornada de esta conferencia organizada por Anfaco-Cecopesca se centró en la necesidad de lograr la sostenibilidad del sector, que pasa por proteger su recurso estrella: el atún. A la vez, las conserveras volvieron a demostrar su posicionamiento en favor de la opción de aumentar el contingente de lomos de atún sin arancel. Aunque compran atún "de forma muy significativa a la flota", el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, explicó que las conserveras necesitan "competir a nivel internacional", y para ello, precisan tener "más materia prima".

Por otro lado la industria recordó que las capturas realizadas por la flota atunera comunitaria siguen aumentando y hacen peligrar los stocks de la especie. "La mayoría del recurso no está en peligro, salvo alguna zona pequeña en el Pacífico, por lo que la situación podemos decir que es buena. Sin embargo, es mejor prevenir que lamentar", concretó Vieites.

Una opinión que también compartió Marcelo Vasconcellos, responsable de Recursos Pesqueros de la FAO (dentro del departamento de Pesca y Acuicultura), que explicó que aún existe "camino por recorrer" al existir algunas áreas que presentan "signos de agotamiento pesquero".

Por su parte, Jesús Manuel Alonso Escurís, presidente de Anfaco y de Jealsa-Rianxeira, explicó que la industria atunera no depende "solo" de que los países puedan producir "en igualdad de condiciones", sino también de la "concienciación" de que el recurso "es limitado". "No habrá futuro para el sector sino se aceptan las normas de sostenibilidad", concretó.

Un sector cuya importancia en Vigo y Galicia quedó especialmente plasmada durante la intervención de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, recordó que la conserva aporta el 2,8% al PIB gallego y señaló su "capacidad de evolución" y su situación como "referente a nivel europeo y mundial".

La conferencia finaliza hoy. Entre las ponencias programadas e encuentran las de los presidentes de las patronales atuneras de Tailandia y Filipinas, principales rivales de la conserva española y europea, así como de varias firmas de estos países como Frabelle Fishing Corporation. La clausura, donde se expondrán las conclusiones de ambas jornadas y a la que asistirán (entre otros) el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, será a las 14.00 horas.