Anfaco presentará hoy en la segunda y última jornada de la VII Conferencia Mundial del Atún su "Observatorio de la Trazabilidad", que se encargará de velar por la calidad y seguridad alimentaria de las conservas, así como de velar por la igualdad de condiciones dentro de la industria conservera.

Durante la inauguración del evento, el presidente de Anfaco, Jesús Manuel Alonso Escurís, destacó que la herramienta, que se controlará desde Vigo, servirá para que certificar que exista "competencia leal" entre las diferentes conserveras.

Aunque su creación no es ninguna novedad, puesto que se lleva hablando de la herramienta desde el 2014, esta será su presentación oficial. El motivo, esgrimido en su día por Anfaco, es que no todos los países cumplen con las mismas normativas que España, lo que genera esa desventaja a la industria española. Entre las principales preocupaciones están las importaciones desde terceros países o las exportaciones de estos a la Unión Europea. "España saber competir si se aplican las mismas normas de control y vigilancia", comentó en su día Juan Manuel Vieites, director general de Anfaco.