Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo conflicto entre Argentina y Reino Unido

Londres promueve la búsqueda de crudo en Malvinas, donde faenan 20 buques gallegos

Media docena de petroleras británicas realizan prospecciones como las autorizadas para Gran Sol -Rockhopper ya ha detectado petróleo en dos zonas al norte del archipiélago

El Papa con el cartel. // Twitter

Los cinco océanos que bañan el tercer planeta más próximo al sol, al que curiosamente hemos llamado Tierra, cubren en torno a un 71% de su superficie. Y mientras el petróleo siga siendo el oro negro, los países que dispongan de costa intentarán pescarlo en el mar. Es lo que ha hecho Reino Unido desde los años 70 en las Falkland Islands (Islas Malvinas), pero las prospecciones realizadas por varias petroleras británicas no solo han detectado ya crudo en las aguas jurisdiccionales de este archipiélago -a menos de 200 millas de costa-, sino que han elaborado ya planes de extracción para producir hasta 120.000 barriles al año a partir de 2018. Las propias empresas calculan que en las Malvinas hay almacenado hidrocarburo como para llenar mil millones de barriles. El empujón que Reino Unido, administrador de las islas, ha dado a esta actividad ha avivado las disputas con el Gobierno argentino y vuelve a evidenciar, como sucede en Gran Sol, que la actividad pesquera queda relegada allí donde hay petróleo. En el caso de las Malvinas y las Georgias del Sur son veinte los buques de capital gallego que faenan en sus aguas.

El caladero es muy rico en especies y estos arrastreros -con base en Vigo y Marín- faenan desde la cotizadísima merluza negra, calamar (o pota), merluza, merluza de cola, rosada, brótola o granadero. Más al sur, en las Georgias -también bajo administración británica-, dos de los barcos pescan merluza negra y krill, una especie con gran interés económico en Japón, pionero en su utilización para consumo humano (el okiami). Para trabajar en aguas jurisdiccionales de las Malvinas las empresas gallegas participan en sociedades de capital mixto y tienen base en Stanley y todos los barcos utilizan la bandera local. Debido al conflicto con Argentina, que no reconoce la "ocupación" británica del archipiélago, el Gobierno de Cristina Fernández Kirchner prohibe a cualquier pesquera faenar en Malvinas y Argentina a la vez a riesgo de perder su licencia de actividad.

La actividad petrolífera

Por este motivo varias empresas gallegas abandonaron Argentina y, en el caso de Pescanova, utilizó una firma opaca -Lafonia Seafoods- para pescar en ambos caladeros al mismo tiempo. Lafonia tuvo que venderse y, con ella, los dos buques que operaba: el New Polar y el Sil, el último buque que construyó Pescanova. El reto que afrontan ahora es distinto toda vez que su actividad podrá verse afectada por las prospecciones petrolíferas. Éstas son el primer paso de las compañías para detectar si hay indicios de crudo, para lo que lanzan emisiones acústicas de baja frecuencia al fondo del lecho marino. Varios estudios internacionales, como publicó este periódico la semana pasada, demuestran que estas señales aniquilan cualquier forma de vida entre 50 y 500 metros de distancia y, en el caso del Mar del Norte -también de aguas gélidas-, han provocado la disminución del 36% de las especies demersales (como la merluza), el 54% de las pelágicas (bacaladilla o jurel) y el 18% de las pequeñas pelágicas.

Las compañías que tienen actividad a día de hoy en Malvinas son Rockhopper, Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), Premier, Argos Resources, Borders & Southern, Noble Energy y Edison. La primera de ellas ya descubrió crudo en el yacimiento Sea Lion, al norte de las Malvinas. De ahí es donde espera extraer hasta 120.000 barriles diarios a partir de 2018. El pasado abril Argentina amenazó con demandar a Rockhopper y otras dos empresas de exploración de petróleo en un intento por evitar que cualquier desarrollo de los posibles recursos petroleros en la zona. Argentina también ha amenazado con la extradición de los ejecutivos vinculados a estas empresas, como publicó el Telegraph. A día de hoy son 24 las prospecciones autorizadas, que ocupan un área superior a la de las propias Malvinas, que ocupa 12.173 kilómetros cuadrados.

"No hay muchas acumulaciones de petróleo sin explotar de este tamaño en el mundo y se que van a tener que desarrollar", aseguró Sam Moody, director ejecutivo de Rockhopper Exploration, la compañía más importante a la hora de buscar crudo en aguas jurisdiccionales de Islas Malvinas. Respecto a las amenazas del Ejecutivo de Kirchner, un ejecutivo de la misma compañía declaró a la prensa inglesa que "no ha cambiado nada en los últimos años". "Cuando hay un nuevo descubrimiento, el Gobierno argentino se mueve unos pasos pero no pasa de la retórica", zanjó.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats