El cerco vuelve a movilizarse. Tras un período de calma tensa, los marineros y armadores no aguantan más y vuelven a avivar sus quejas con una concentración, hoy, en el puerto de Vigo. El motivo esta vez no es la cuota de xarda -caballa- o de jurel, como ya sucedió en otras ocasiones. En este caso se trata del cupo de la anchoa y, concretamente, del que afecta a los barcos pontevedreses en la zona IXa (al sur de Fisterra). La Xunta de Galicia comunicó a la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) la imposibilidad de conseguir aumentar las toneladas asignadas a los buques afectados como en un principio había prometido el anterior secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, en caso de que el recurso apareciese en las costas gallegas. Ahora los mismos buques que se están encontrando en este momento mucha cantidad de anchoa cuando salen a faenar se concentrarán en el puerto de la ciudad olívica para reclamar lo que creen justo.

Convocados por la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de la Provincia de Pontevedra (integrada en la Cooperativa de Armadores de Vigo, Arvi), se espera que más de 25 barcos (los que hay solo en Vigo) se reúnan para llevar a cabo la protesta a partir de las nueve de la mañana. Las 59 toneladas de anchoa para todo el año que tenía la flota se agotaron ya en febrero y desde entonces no pueden pescarla pese a la abundancia actual. Creen que la situación no puede continuar y por eso, además de una bocinada, los buques se agolparán en el puerto con cajas repletas de esta especie -no pescadas por ellos, ya que no pueden- que, en un principio, serán posteriormente donadas.

La iniciativa, apoyada por todo el sector, contará con la presencia de la directiva de Acerga. "Estamos cansados de mendigar por cuotas", apunta Andrés García, portavoz de la asociación. Precisamente con el habló el secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, que le explicó que el Gobierno no puede conseguir más cupos de anchoa para la zona XIa. "Pedimos que la Xunta haga algo. Por lo menos que hagan el mismo esfuerzo que hizo Andalucía en su día por su flota", concluyó García, en referencia a la presión andaluza durante el reparto que dejó a Galicia con solo un 1,14% del total disponible (4.618 toneladas).

De esta forma el cerco vuelve a movilizarse tras las últimas protestas llevadas a cabo en Santiago durante marzo por el reparto de xarda y tras el anuncio por parte de Acerga de que tomarán todas las acciones legales que estén en su mano para evitar que se cometa lo que consideran un grave agravio contra el cerco.