A falta de especies como el centollo, actualmente en veda, las miradas de los marineros y de los turistas que en esta época del año se encuentran en Galicia se centran en la nécora, el pulpo y el bogavante. La campaña extractiva comenzaba el 1 de julio, y tras le primer mes de actividad hay que hablar de unos resultados discretos en cuanto a capturas. En cualquier caso, los altos precios marcados en determinadas lonjas para los lotes de mayor calidad -tendencia que se aprecia también en el caso del percebe y el camarón-, han servido a la flota para minimizar los efectos del "temporal" que de un tiempo a esta parte amenaza a Galicia a modo de reducción de recursos y/o esquilmación de caladeros.

Para entender mejor lo sucedido en el último mes pueden resumirse a continuación los datos, aún provisionales, en poder de la plataforma tecnológica Pesca de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural e Mar:

| Nécora. En julio de 2014 las lonjas gallegas vendían casi 25 toneladas de este crustáceo por valor de 365.000 euros; con un precio máximo de 60 euros por kilo. Sin embargo, el mes pasado las operaciones se quedaron en apenas 19 toneladas y 291.000 euros, esta vez con un tope de 56 euros por kilogramo.

Destacan por encima de todas las demás lonjas como Vigo, Ribeira, Cangas, A Coruña y O Grove. En el primer caso prácticamente mantuvieron los mismos resultados del ejercicio anterior y despacharon el mes pasado cerca de 4 toneladas de nécora, por valor de 66.000 euros, estableciéndose allí la cuantía máxima alcanzada en Galicia por cada kilo.

Le sigue la lonja de la ciudad herculina, que sufrió un fuerte descenso respecto a 2104 para situarse en julio pasado con más de tres toneladas de nécora suministrada en primera venta por importe de 44.000 euros, mientras que Cangas prácticamente calca resultados tras rondar las dos toneladas, por las que facturó 27.000 euros.

| Bogavante. Otro de los crustáceos importantes del verano es el bogavante, aunque se trata de una especie cada vez más escasa. Los aproximadamente 1.500 kilos logrados el mes pasado (27.000 euros) -con un precio máximo de 40 euros por kilo- quedan muy lejos de los 2.900 kilos (60.000 euros) correspondientes a julio de 2014. De lo que va de campaña pueden citarse los 148 kilos vendidos en Ribeira, los 267 de Fisterra, los 217 de Cedeira o los 165 kilogramos distribuidos desde el puerto de Burela.

| Pulpo. Sin duda alguna, el pulpo es el rey de los cefalópodos en verano, y por tanto uno de los platos más demandados por los visitantes, ya sea al estilo feira, Illa o en cualquier otra presentación. De ahí la importancia de una campaña que tras el primer mes arroja como resultado 120 toneladas vendidas (727.000 euros) a un precio máximo de 10 euros por kilo, frente a las 194 toneladas (más de un millón de euros facturados) correspondientes a julio de 2014, cuando el máximo apenas alcanzó los 9 euros por kilo.

Hablar de pulpo es hablar de lonjas como las de Vigo y Bueu, que alcanzaron el mes pasado las 14 toneladas, pero también de Ribeira (22 toneladas), Cangas (10), Muros y A Coruña, con 7 toneladas en cada caso y rulas como A Guarda, Aldán-Hío, Baiona y Corcubión, que se sitúan en torno a la barrera de las 5 toneladas de pulpo.