El presidente del Consello Regulador Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, ha analizado la situación "muy preocupante" que vive el sector mejillonero ante la persistencia de la marea roja, que "está causando enormes pérdidas económicas" con toda la cadena "paralizada" en una época de especial importancia, lo que "está poniendo en peligro" la campaña de 2016.

Así, explica los problemas que se viven actualmente, en donde el sector productor se está retrasando con el mejillón de cosecha, el "que está a punto de comercializarse para este año", con casi todos los polígonos de bateas cerrados por la presencia de biotoxinas, de manera que "se está poniendo en peligro la campaña próxima, es decir, la del año 2016".

En esta línea, señala que "casi todas las empresas están paralizadas a día de hoy", al igual que su personal, y avisa de que ante esta situación "puede haber un aprovechamiento" para que llegue mejillón de otros países y otras zonas de la Península "que intenten ocupar" ese hueco de mercado.

De este modo, ha lamentado que las mareas rojas "en los últimos años están afectando de una forma muy negativa a todo el tejido socieconómico del mejillón", pues el año 2013 "ya fue malo", el 2014 "exactamente igual", prosigue en 2015 y ya amenaza a la futura campaña.

Con todo, espera que "en los próximos días vaya remitiendo" la presencia de biotoxina en las rías, aunque de momento "el 99%" de los polígonos se encuentran cerrados.

Estudio ante recrudecimiento de toxina y soluciones

Al respecto, Alcalde apunta que "se está constatando" que en los últimos años la marea roja se recrudece tanto "en la extensión geográfica" como "en su intensidad". Por ello, asegura que "se debería hacer bastante más para saber cuáles son las causas", de forma que pide estudios que analicen si se debe a efectos de cambio climático, contaminación o corrientes.

Asimismo, recuerda que la incidencia de las toxinas también está afectando a todo el marisco de concha blanca como almejas, berberechos, navajas o longueirón. De este modo, el presidente del Consello Regulador de Mexillón de Galicia demanda soluciones "urgentes" a "corto y largo plazo".

"Engaño" a los consumidores

Estas declaraciones las ha realizado Francisco Alcalde durante la rueda de prensa en la que Mexillón de Galicia ha firmado un convenio de colaboración con la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) para reclamar un etiquetado de conservas "claro y veraz" ante el "fraude" y "ocultación de información" que existe actualmente sobre el origen gallego, con un mercado "invadido" de productos irregulares.

De hecho, Alcalde ha explicado que un estudio realizado por el Consello Regulador en 2014 sobre 55 referencias del mercado muestra que el 75% de las conservas de mejillón usa "irregularmente" menciones al origen gallego, incompatibles por ley con el sello de Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia.

Además, un estudio de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aecosan) revela que se está produciendo una sustitución en productos a la venta de mejillón por otros tipos de mitílidos, y en el que se detecta que una de cada tres conservas ofrece información sobre un producto que no se corresponde con la especie realmente envasada.

Y es que actualmente en el mercado se pueden ver inscripciones en las conservas del tipo 'Sabor de las rías gallegas' o 'Fabricado en Galicia', con las que "se está engañando" a los compradores y "vulnerando sus derechos", según denuncia la presidenta de la Ucgal, Ana Olveira Blanco, que recuerda que el único sello que garantiza la calidad autóctona es Mexillón de Galicia.

En el marco de este convenio la Ucgal va a realizar un estudio mucho más amplio sobre el mercado de etiquetado de conservas de mejillón y las irregularidades existentes. Asimismo, se prevén diversas campañas de sensibilización entre los que se encuentran un anuncio --realizado por Pablo Chouza--, presentado este miércoles a los medios, que se emitirá en diversos soportes.

"Pasividad" de las administraciones

El Consello Regulador do Mexillón de Galicia demanda desde hace tiempo que la Unión Europea haga obligatorio un etiquetado con información sobre la procedencia, con el fin de que los bivalvos cultivados en las rías gallegas no se vean perjudicados por el fraude.

Precisamente, frente a todos estos productos fraudulentos sobre su origen y elaboración, el responsable de Mexillón de Galicia se ha quejado de la "pasividad" de las administraciones para ponerle coto y para defender el producto autóctono.

Así las cosas, ha defendido la particularidad de los mejillones cultivados en Galicia por su alimentación y nutrientes diferenciados por la constitución de las rías gallegas.