El centollo, considerado "rey de los mariscos" en Galicia, y sobre todo en puertos como el de O Grove, está en veda. La campaña de pesca de este crustáceo finalizaba el día 7 en la provincia de Pontevedra, el 21 en la de A Coruña y hoy en la de Lugo, por lo que, en buena lógica, debe desaparecer lonjas, plazas de abastos, supermercados y restaurantes.

En su lugar, los amantes del buen marisco van a poder disfrutar de la nécora y el bogavante, dos especies cuya campaña extractiva comienza el miércoles.

Aunque en el caso de la primera especie citada las perspectivas no son del todo buenas, ya que en el propio sector reconocen que se ha estado pescando de manera ilegal durante los últimos meses y temen que el recurso esté esquilmado.

Las nasas de la nécora, que en la Ley de Pesca de Galicia se unifican con las del camarón por tener las mismas características y emplearse habitualmente para la captura indistinta de las dos especies -se elimina la nasa portuguesa por entrar en desuso-, están preparadas ya para tratar de obtener estos recursos, que encuentran una especial salida en temporada estival.

No cabe duda de que la nécora es uno de los recursos considerados "importantes" para la flota. Si se toma como referencia lo sucedido en la temporada anterior, es decir, en la segunda mitad de 2014, hay que indicar que se vendieron en Galicia 98 toneladas de esta especie, por valor de 1,5 millones de euros.

Mejor que en 2013

Fue una cantidad incluso superior a la de 2013, ya que en el segundo semestre de aquel ejercicio las ventas en las rulas de la comunidad autónoma se quedaron en 93 toneladas, con una facturación de 1,4 millones de euros.

Mejor había resultado en cuanto a capturas el ejercicio 2012, pues en aquella ocasión la campaña de la nécora alcanzó las 114 toneladas.

Sin embargo, también es cierto que las lonjas facturaron en 2012 la misma cantidad de dinero que en el segundo semestre de 2014, a pesar de haberse vendido hace tres años dieciséis toneladas más de este crustáceo.

Las lonjas que más destacan en Galicia cuando de venta de nécora se trata son las de A Coruña, Vigo y Ribeira, que en la segunda mitad de 2014 despacharon, respectivamente, 19, 16 y 11 toneladas. Esto permitió ingresar 248.000 euros en la rula de la ciudad herculina, 311.000 en la viguesa y 181.000 euros en el puerto arousana de Santa Uxía.

Aunque también O Grove juega un papel importante, con más de 6 toneladas de nécora entre julio y diciembre de 2014, alcanzando un importe de 135.000 euros.

Pontevedra (Mercado) superó en el mismo periodo las 5 toneladas; una cantidad a la que se acercaron en Cangas y Rianxo.

Además puede decirse que Cambados vendió casi tres toneladas de nécora, Vilanova superó ligeramente esa cifra, A Illa de Arousa comercializó 1,3 toneladas de esta especie y Vilaxoán se quedó en los 872 kilos.

Cotizaciones

Cabe puntualizar, igualmente, que el precio máximo marcado por kilo de nécora en la anterior campaña fue de 90 euros. Sucedió en el punto de primera venta de Pontevedra (Mercado), situándose a continuación los 89 euros por kilo que se pagaron como tope en Vigo.

La de mayor calidad subastada en el puerto grovense se cotizó a 78 euros, mientras que la mejor nécora de Vilanova salió a 69 euros por kilogramo, tal y como puede comprobarse en la plataforma tecnológica Pesca de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Evidentemente, como sucede con el centollo y otras especies similares, los precios más altos de la nécora se pagaron en vísperas de Navidad, cuando se convierte en uno de los productos estrella de las mesas tanto en los domicilios particulares como en los restaurantes.