La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) se enfrenta a un nuevo problema. Pese a la tranquilidad aparente con la que estaban trabajando en las últimas semanas, esta agrupación que representa al 75% de la flota cerquera gallega ve complicadas sus posibilidades de pesca para la zona VIIIc (que va de Fisterra al Bidasoa) al haber agotado ya el 63% de la cuota de jurel que se reparten. "Es una situación que no se puede mantener. Con lo que nos resta tan solo nos daría para poder pescar jurel durante dos o tres meses más como máximo", denunció el portavoz de la asociación, Andrés García.

Con la reserva que la flota está haciendo de sardina para acumularla de cara a la campaña de verano y la falta de xarda -o caballa- en las costas gallegas, los cerqueros se estaban dedicando principalmente a pescar jurel bajo la nueva medida acordada por el sector, que limitaba su captura un máximo de 2.000 kilos por día y otros 600 por cada tripulante.

Con el objetivo de hacer repuntar los precios y alargar lo máximo posible la cuota disponible de esta especie, la flota se ve ahora con una medida inútil si se quedan sin jurel para pescar. "En la zona IXa [de Fisterra al sur] no hay problemas, porque allí solo llevamos pescado un millón de kilos. Pero en el norte solo queda el 37% del total", concretó García.

Acerga dispone para este curso de un total de 1.338.260 kilos de jurel en la zona VIIIc, de los que ahora les restan para pescar unos 500.000 kilos para todo el año.

Por este motivo, la asociación solicitó una reunión de urgencia con el responsable de Pesca del Gobierno, Andrés Hermida, y también con la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. "Solicitamos una reunión tan pronto nos enviaron el consumo de la cuota el pasado lunes, que coincidían con nuestros datos. Por el momento no sabemos nada", indicó García.

Sobre lo que les van a pedir en este encuentro, el portavoz de Acerga lo tiene claro: más jurel. "Tendrán que sacarlo de donde sea, aunque sea a cuenta de la cuota del año que viene y si arrastramos cuotas año tras año, que así sea, porque los barcos tienen que pescar", sentenció.

De paso, en la futura reunión los cerqueros volverán a poner sobre la mesa la apertura de la pesquería de anchoa en la zona IXa. "Queremos que la abran de una vez porque necesitamos que esté abiertas por si llega la especie", comentó el portavoz de Acerga, que recuerda que el Gobierno tenía un compromiso por la flota adquirido por el anterior secretario general de Pesca, Carlos Domínguez. "Nadie asume el compromiso, que era de habilitar cuota si hacía falta. Lo llevan prometiendo desde 2014 y seguimos esperando", lamentó.

Acerga, por otro lado, celebra hoy las elecciones de una nueva directiva. Ninguno de los que están ahora al frente tiene la certeza de cómo saldrán, puesto que las listas son abiertas. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el presidente, Juan José Blanco, repita si es el más votado.