El acto de imposición de medallas de Anfaco sirvió ayer para que los conserveros volviesen a reclamar la ampliación del contingente de 22.000 toneladas de lomos de atún para poder abastecerse de materia prima en el periodo 2016-2018. A través del presidente, Jesús Alonso Escurís, la patronal recordó que se juegan "el doble o nada" con esta reclamación. Sin embargo, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, apostó al finalizar el acto por mantener la cifra actual del contingente, puesto que tiene que ser "sensible a las necesidades de todo el mundo" como, por ejemplo, la flota, que critica esta petición de la patronal.

Según indico la ministra, que recibió la medalla de oro de la asociación, las 22.000 toneladas serán "el punto de partida" en las futuras negociaciones por los lomos de atún con arancel cero, pese a que también recordó que tendrá "muy en cuenta" la petición de los conserveros. Por su parte, Escurís, que contó con el apoyo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avisó que "corren el riesgo de desaparecer" al partir, explicó, con un "35% de desequilibrio en costes" al tener que pagar el doble que quienes compran a países sin las mismas exigencias que la Unión Europea.

Tejerina, que recordó que durante el año pasado aumentaron las exportaciones hasta los 685 millones de euros, avanzó que la industria transformadora contará con 253 millones para inversiones en el marco del Plan Estratégico Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico del sector pesquero.

El presidente del Ejecutivo, durante su intervención, llamó a la "unión" para que la industria "crezca" y así luchar contra "los competidores de otros países con legislaciones diferentes" a las que tienen los conserveros en la UE.

Anfaco distinguió también, además de a Tejerina, a otras tres personas. Con la medalla de bronce, a la trabajadora Rosa García, con 46 años de trayectoria en Calvo (recogió el galardón su marido, al encontrase enferma). De plata, por su parte, hubo dos. La primera fue para Eugenio Buján, socio fundador de la Agrupación de Fabricantes de Aceites Marinos (Afamsa), y la segunda para Ana Gago, directora del laboratorio de referencia de biotoxinas marinas de UE, situado en Vigo.