El XVI Congreso AECOC de Productos del Mar comenzó ayer por la tarde en Baiona con una retahíla de datos sobre el consumo de productos pesqueros en España. Según explicó la ponente Nuria Tobia, de Kantar Worldpanel (empresa líder a nivel mundial en investigación de mercados y panel de hogares), el español medio consume 16 kilos de pescado al año, lo que significa la mitad de lo recomendado por las instituciones internacionales (31 kilos per capita).

Tobia comentó en su ponencia que los consumidores apuestan hoy más por comer fuera y tienen menos tiempo para cocinar. Por eso, la lucha de las firmas se va a concentrar por estar en el carro de los compradores.

Pese a ello, el consumo aumentó un 1,3% durante el primer trimestre de 2015, según la responsable de nuevos sectores de Kantar Worldpanel, que también avanzó que el valor de los pescados y mariscos descendieron un 2,4%.

En un congreso centrado en analizar los retos que tendrán los miembros del sector de productos del mar, la ponente recordó también que a lo largo de 2014 aumentó un 16% la compra de merluza fresca (la que más) y un 10% la de la sardina. No en vano, el 51% de lo que compra el consumidor es fresco.

El estudio determina que hay una clara apuesta por lo "práctico", la facilidad para consumir, lo cual significa un hándicap para las firmas que buscan aumentar sus ventas y colocar sus productos. En este sentido, la mejor evolución la presentaron los ahumados y salazones.

Por otro lado el congreso también tuvo un hueco para las compras de pescado y mariscos a través de internet. En este sentido, Tobia cree que la red "rejuvenece el perfil del comprador", cuyas compras aumentaron un 1,5% por ciento, de las que solo el 16% eran envasados y el resto, 84%, fresco.

Esta XVI edición, que cuenta con la presencia de más de 200 profesionales de las principales empresas del sector pesquero y acuícola, fue inaugurada por el Director General de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga, y por la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

El primero en hablar fue el miembro del Ministerio de Agricultura, que apostó por aumentar la promoción de los productos del mar con el objetivo de ponerlos en valor. Para ello, también será necesaria mejorar la trazabilidad, asignatura pendiente del Gobierno, según reconoció Larrañaga. Además, y como punto central, Pesca aboga también por superar el "problema latente" de los datos del consumo. "Entre todos hay que romper la tendencia negativa de las cifras de la comercialización", concretó Larrañaga.

Por su parte, Quintana recordó que la industria conservera de Galicia representó en 2014 el 3% del PIB gallego al facturar más de 1.266 millones de euros, tuvo una producción próxima a las 300.000 toneladas y mantuvo más de 12.000 empleos directos.

Los dos representantes del Ejecutivo gallego y español apostaron también por la comercialización a través de internet, las llamadas lonjas online y por la innovación como el futuro del sector.