El pantalán número cuatro del muelle del Berbés fue el punto de salida ayer, sobre las 17.00 horas, de una campaña clave para la flota de arrastre congeladora que faena en aguas de NAFO. Las especies objetivo del Gran Banco de Terranova serán estudiadas para saber en qué punto se encuentran de cara a poder realizar la futura recomendación científica que se traducirá en las cuotas para cada país.

Con un tripulación total formada por 35 miembros (14 científicos e investigadores y 21 miembros del barco), el Vizconde de Eza realizará tres campañas seguidas a lo largo de tres meses bajo el liderazgo de un miembro del programa de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, José Luis del Río Iglesias.

Bacalao, fletán negro, gallineta, camarón, limanda, platija o mendo, entre otras muchas especies, serán estudiadas. "Muchas veces es necesario hacer una campaña de investigación porque la información de la pesquería no es suficiente. Es imprescindible realizar estas campañas", señala el jefe de la campaña, curtido ya en "mil" viajes de este tipo que lo han llevado por todo el Atlántico.

La primera de las campañas programadas será la Platuxa. Pasado un mes, una vez finalice, el barco irá a un puerto de la zona para hacer el cambio de tripulación y dar comienzo a la Flemish Cap. Así, al menos, un vez más, para iniciar finalmente la Fletán Negro 3L antes de regresar de nuevo a Vigo.

Y todo ello para obtener unos resultados importantes para toda la flota, en su mayoría con base en Vigo o capital gallego. Todos los años se reúne el consejo científico de la NAFO y ahí se toman las decisiones vinculantes para todos los países que participan en esa pesquería.

Sin embargo, no es solo importante la salud de las poblaciones de las especies que ya se capturan, sino que también lo son las de otras que por el momento no se pueden pescar. Todo será estudiado y todo será importante para Vigo y sus buques.