El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acogió el martes por la tarde una reunión con el sector pesquero español para abordar el tema de los descartes. Con cierta premura ante la aplicación de la normativa desde el 1 de enero de este año, y con la confianza de que a principios del próximo mes se aprobará el reglamento omnibus para regular la norma sobre descartes, el Gobierno español intentó ayer conocer la opinión de los armadores e implicados en la pesca. Sin embargo, la flota mantiene las mismas dudas que antes y, por el momento, tan solo se concretó la creación de una mesa nacional compuesta por cinco grupos de trabajo como avanzó ayer FARO.

Los descartes (capturas no deseadas que después se arrojan al mar) tienen que acabar completamente para todas las pesquerías para el 2017 y el sector todavía no sabe qué hacer con ellos. "Fue una reunión necesaria para que el sector se enterara de qué está haciendo la Administración en relación con esta norma, pero las dudas siguen siendo muchas", aclara Javier Garat, presidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Tras un encuentro de más de dos horas, Agricultura enviaba ayer un comunicado en el que indicaba que el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, había pedido la colaboración de los pescadores. El Ministerio está trabajando intensamente para que este cambio, que supone "un reto histórico respecto a la gestión pesquera, se plasme en una normativa sencilla de comprender y fácil de aplicar".

Sin embargo, por el momento parece que es todo lo contrario. Al menos así lo explicaron algunos de los representantes gallegos del sector, como Juana Parada, gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu). "Creo que la gente salió con más dudas de las que entró. Faltaron respuestas". "Se hacían preguntas como qué se va a hacer con el pescado que se descargue, si va a ir destinado a hacer harina, y realmente no sabían que responder a esta u otras preguntas", comenta Parada.

Algo que corrobora Garat, que achaca esta situación a que "hay cuestiones que se intentan aclarar entre los estados miembros" y que por el momento ni en Bruselas conocen las respuestas. "Es un problema europeo sin duda, porque es muy complejo", argumenta, a la vez que añade que entiende la "frustración de algunos porque no hay respuestas a sus preguntas".

Medidas y "omnibus"

Las medidas que acordaron los asistentes a la reunión consisten en la creación de una mesa nacional que aglutine los trabajos de tres grupos, divididos entre aguas del Mediterráneo, las Noroccidentalas y las Sudoccidentales. En ellas participará el sector, los científicos, la sociedad civil y las administraciones, que aportarán su experiencia para lograr resultados favorables para la flota.

El presidente de Cepesca cree que, por el momento, esta es "una buena iniciativa". "El anuncio de la mesa nacional es importante y era algo que echábamos en falta", concreta. Para Hermida, "este desafío es también una excelente oportunidad para convertir las pesquerías en más sostenibles y rentables".

Por otro lado, el responsable de Pesca sí anunció que esperan que para comienzos del próximo mes ya esté firmado y publicado el reglamento omnibus. La norma, ya aprobada por la comisión de Pesca, permitirá aplicar con eficacia la normativa de descartes, algo que el sector ya venía reclamando desde hace tiempo y que se producirá ahora, cinco meses después de la entrada en vigor de esta polémica medida que tiene al sector en ascuas.