El Parlamento de Galicia rechazó ayer dos iniciativas del PSdeG y BNG, con los votos en contra del Partido Popular, en los que se exigía el cumplimiento de un acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad para que la flota de arrastre portuguesa descanse los fines de semana y no tenga ventaja competitiva sobre los buques gallegos, que no trabajan.

La oposición denunció que Galicia padece unas condiciones "altamente discriminatorias" frente a Portugal que hace que ya haya "17 armadores gallegos" que se han ido a operar al país luso "porque allí las condiciones de trabajo son muchos mejores", mientras la Xunta "no hace nada".

Por otro lado, los populares también se opusieron a apoyar otras propuestas de la oposición como en la que AGE -apoyado por PSdeG y BNG- reclamó un plan integral para la recuperación de los recursos marisqueros de la ría de Arousa, dado que "apenas" queda "un 25%" de los empleos que había en este sector hace una década, según alertó Juan Fajardo. La popular Rosa Oubiña defendió la labor de la Xunta en este campo, con investigaciones y trabajos de recuperación, unido a inversiones en infraestructuras de depuración.