El Brussels Expo (el complejo dedicado a ferias en la capital de Bruselas) acoge desde hoy la "Seafood Expo Global", la muestra más importante del mundo para el sector de la pesca. En ella estarán representadas firmas, asociaciones y Gobiernos de todas partes del globo, entre las que destacan más de medio centenar de empresas gallegas. Con la intención de presentar sus nuevos productos y las últimas novedades ante los numerosos asistentes que esperan desde la organización (el año pasado fueron 25.800, procedentes e 150 países diferentes), compañías como Pescanova, Pescapuerta, Marfrío o Conxemar asistirán a una de las citas ineludibles del año.

En total, más de 1.700 empresas provenientes de 70 países estarán presentes hasta el jueves en los 36.000 metros cuadrados de los que dispone la "Seafood Expo Global" en su vigésimo tercera edición (1.000 más que hace un año). España estará representada en la feria con un centenar de empresas, además de siete comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco y Asturias). La intención del Gobierno es dar "divulgación a los productos españoles de calidad e innovadores", además de mostrar los avances en la normativa sobre los requisitos obligatorios de información al consumidor de los productos de la pesca y la acuicultura.

Por su parte, Galicia contará con un total de 57 empresas, además del stand de la Xunta de Galicia (Consellería de Medio Rural e do Mar), el de la Cámara de Comercio de Vigo (bajo el que asisten siete firmas) o la patronal conservera Anfaco-Cecopesca. De todas ellas, la mayoría pertenecen a la provincia de Pontevedra (39), de las que 23 son viguesas. Por su parte, A Coruña aporta 15 firmas, mientras que Lugo tres.

Entre los asistentes gallegos estará Pescanova. Con la intención de volver a la "normalidad", la firma asentada en Chapela vuelve a la feria por primera vez tras su entrada en concurso en mayo de 2013. Una acción que también entra en los planes de la firma de potenciar sus ventas tanto dentro como fuera de la UE.

Otras empresas, como Marfrío (Marín) o Lumar (de A Pobra do Caramiñal) presentarán sus nuevos productos, centrados en los elaborados a partir del atún ("Lomos Selectos" en el primer caso y solomillos rellenos en el segundo).

Paralelamente tendrá lugar también la "Seafood Processing Global" (en su edición número diecisiete), enfocada al procesamiento de los productos pesqueros, en la que participarán firmas viguesas como Hermasa, Mecánica Alimentaria, Montajes Conserveros de Galicia, y Cerradoras López de Galicia, todas ellas bajo el pabellón de la Cámara de Comercio de Vigo.