Dos de las doce personas detenidas en la segunda fase de la denominada 'Operación Vipe' contra el furtivismo en las localidades coruñesas de Boiro y Noia han quedado en libertad, mientras que cinco pasarán este miércoles a disposición judicial.

Según han informado fuentes judiciales, está previsto que este miércoles pasen a disposición del Juzgado mixto Número 2 de Ribeira cinco de las diez personas que permanecen detenidas en el marco de esta operación que sigue abierta.

Fuentes de la investigación, que lleva el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), han explicado a Europa Press que los detenidos se encuentran en calabozos de la Guardia Civil de la provincia de A Coruña y está previsto que el resto de arrestados continúen pasando a disposición judicial el jueves.

Las mismas fuentes han señalado que a estos detenidos se les imputan los mismos delitos de actividades relacionadas con el furtivismo, como falsedad documental, que a los arrestados el pasado mes de marzo en el inicio de la 'Operación Vipe'.

Imputados

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil detuvieron el martes a doce personas en la segunda fase del operativo en el que había sido arrestado en marzo el expatrón de Cabo de Cruz.

En la segunda fase de la denominada 'Operación Vipe' han sido arrestadas doce personas en los municipios coruñeses de Boiro y Noia. Estos nuevos arrestos corresponden a personas organizadas que realizaban actividades relacionadas con el furtivismo en Cabo de Cruz, en Boiro.

El pasado mes de marzo habían sido detenidos el expatrón mayor de Cabo de Cruz Carmelo Vidal y la exvicepatrona mayor y expresidenta de la agrupación de mariscadoras, Ermitas P., que han sido imputados por estafa, apropiación indebida y falsedad documental, tras declarar durante horas en el Juzgado mixto número 2 de Ribeira, que instruye la causa.

El juez decreto libertad con obligación de comparecer cada mes para estas dos personas detenidas en el marco del operativo llevado a cabo en la cofradía de Cabo de Cruz, en Boiro, tras pasar a disposición judicial.

El pasado mes de marzo se desarrolló un amplio dispositivo en Boiro en el que, además del expatrón mayor y la expresidenta de la agrupación de mariscadoras, fueron detenidos la secretaria del pósito y un trabajador de una gestoría que tuvo una relación habitual con la entidad, a la que asesoraba y llevaba la contabilidad. Estos dos últimos quedaron en libertad tras declarar en sede policial.

El Juzgado Mixto número 2 de Ribeira es el que instruye esta causa, por la que, en total, en marzo se realizaron cinco registros y se procedió a realizar cuatro detenciones.

Denuncia

Carmelo Vidal y Ermitas P. decidieron no presentarse a las últimas elecciones a las cofradías, celebradas al inicio del verano pasado, después de una larga trayectoria que lo tuvo a él al frente de la entidad durante 23 años.

En 2013, la Fiscalía denunció por malversación a directivos del pósito de Cabo de Cruz después de que mariscadores críticos con su gestión le enviasen escritos en los que denunciaban supuestas irregularidades económicas.