El cerco espera que el precio del jurel repunte con el tope de 6.000 kilos autoimpuesto

Los barcos venden la caja a unos 7,50 euros y avisan que sigue sin haber xarda o sardina

Vigo

La reunión de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, finalizó con la intención de las partes de acordar un tope diario por barco de 6.000 kilos de jurel. "Sería volver a poner máximos a esta especie, que de dejó tener tope en el año 2013", explicó Andrés García, portavoz de Acerga.

La intención final de esta iniciativa es aumentar el precio del jurel, que estos días se paga en torno a 7,50 euros la caja, según indicó ayer García, que también avisó que por el momento sigue sin haber sardina ni xarda en aguas gallegas.

Acerga, que aglutina al 75% de la flota de cerco de la comunidad (115 barcos), espera ahora que la Xunta mueva ficha y se ponga en contacto con los armadores para plantearles la propuesta. "Para la semana que viene esperamos que haya reunión de todo el sector. Y para que vengan con ánimos constructivos tiene que hacer labor de campo de Quintana", comentó Andrés García.

Por su parte, el portavoz de Pesca de PP en el Congreso, Joaquín García Díez, confirmó ayer que el Gobierno tiene aún abierta su reacción ante la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la orden sobre el plan de gestión del Cantábrico noroeste.

Tracking Pixel Contents