Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Participa en un programa de la PAC por la sostenibilidad

Vigo lucha por los ecosistemas pesqueros

El Centro Tecnológico del Mar, situado en Bouzas, coordina un proyecto europeo con el que se busca poner de relieve la salud de los hábitats naturales de las pesquerías

Imagen de la reunión celebrada la semana pasada en Bruselas. // FdV

Que Vigo es la ciudad pesquera referencia del continente no es ninguna novedad. Que desde aquí se coordina un programa europeo para gestionar las pesquerías bajo un enfoque con el que poner de relieve la salud de los ecosistemas, sí. El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), situado en Bouzas, lideró la semana pasada una reunión en Bruselas en el marco del proyecto "Mareframe", en el que participan 28 socios de 14 países diferentes. Allí se analizaron los retos a los que se enfrenta la nueva Política Pesquera Común (PPC) y con la que se pretender sacar "un modelo" o "unas directrices" para crear una "herramienta de decisión" con la que "apostar por la sostenibilidad" de las pesquerías.

Así lo explicó Rosa Chapela, la responsable del área socioeconómica del Cetmar, que estuvo presente en una sesión a la que asistieron socios de diferentes partes de la Comunidad Europea y también del mundo. "La principal conclusión a la que se llegó durante esta reunión, la segunda, es que lo que más preocupa al sector son sin duda las cuotas", comentó Chapela.

Esta reunión, la segunda tras una primera que tuvo lugar en junio con los Consejos Consultivos Regionales, sirvió también para presentar los resultados de otras sesiones. En aquella ocasión, se trataron temas sobre las alternativas en la gestión de pesquerías. "El objetivo del Cetmar es crear un espacio de diálogo, un nexo de unión para todos los implicados, y hacer porque este nuevo sistema para gestionar las pesquerías venga liderado por el propio sector", concreta Chapela.

"Queremos tener también las opiniones y demandas del sector pesquero", comenta Chapela. Entre estos implicados, desde el Cetmar creen que deberían estar los pescadores, empresas directamente relacionadas con la materia prima que sale del mar, las energéticas o las ONG.

Además de dos personas del Cetmar, en la reunión también participaron sus socios en dicha iniciativa europea, Poul Degnbol, de Innovate Fisheries Management de Dinamarca, y Kare Nielsen, de la universidad noruega de Tromso. También asistió el director de Política y Coordinación de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Ernesto Penas; Eskild Kirkegaard, responsable del International Council for the Exploration of the Sea (ICES); Didier Gascuel, miembro del Scientific, Technical and Economic Committee for Fisheries (STEFC), y Luc Van Hoof, miembro del European Fisheries and Aquaculture Research Organisation (EFARO).

Este es solo uno de los proyectos que coordina el Cetmar. En la memoria anual de 2013, la fundación 62 proyectos de investigación y servicios, de los que 15 pertenecían al ámbito internacional.

Precisamente relacionados con la gestión pesquera, por aquel entonces el Cetmar participaba en cuatro proyectos: "Ecofishman", "Gepeto", "Prespo" y "Tecnopeixe".

Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda también participan

  • Entre los 14 países que participan en el proyecto coordinador por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) no solo están presentes estados miembros de la Unión Europea. Además de España, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, Polonia, Finlandia, Rumania e Islandia, hay otros cuatro países que participan para mejorar los ecosistemas relacionados con la actividad pesquera.Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda también están incluidos entre los 28 socios de este proyecto que adquiere, de esta forma, un carácter global.Dentro de estos 14 países, participan también universidades, asociaciones y organizaciones no gubernamentales. Las aguas sobre las que se basan las conclusiones a las que llega el proyecto son las que rodean Islandia, las que bordean Francia, España y Reino Unido, el Mar Báltico, el Mar del Norte, el Mar Negro, el Mar Mediterráneo,La próxima cita de este gran consorcio del proyecto "Mareframe" está fijada para finales de año. Al igual que esta última, Bruselas acogerá una reunión en la que se presentarán las conclusiones de la cita anterior y se tratarán nuevos temas.

Facilitar la aplicación de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina

  • Otro de los objetivos fijados por el proyecto "Mareframe" es facilitar la aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina. Fechada en el 17 de junio de 2008, establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino y señala que "los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para lograr o mantener un buen estado medioambiental del medio marino a más tardar en el año 2020".Según rige la directiva, cada miembro de la Unión Euopea "debe elaborar una estrategia marina para cada región o subregión marina (o subdivisión menor que cada estado pueda determinar)".Cada demarcación marina debe llevar a cabo un plan de acción que incluye una evaluación inicial del estado ambiental actual y del impacto de las actividades humanas; un análisis del estado ambiental actual y de los principales impactos y presiones que afectan al estado ambiental; otro enfocado al aspecto económico y social de la utilización del medio marino, así como la elaboración de un programa de medidas destinado a alcanzar o mantener el buen estado del hábitat natural.

Compartir el artículo

stats