El Gobierno aprobó el nuevo plan de gestión de la sardina en aguas ibéricas sin concretar los topes de capturas ni el periodo de tiempo por el que se establecerán. El sector del cerco gallego solicitó desde un primer momento que se incluyeran estos límites de pesca en el plan.

El documento, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entra en vigor hoy a pesar de que tampoco especifica qué cantidad de la cuota de sardina se reservará para la flota de artes menores, con lo que el nuevo plan de gestión de la especie no sufrió ninguna modificación con respecto al borrador que la Secretaría General de Pesca envió al sector a finales de del año pasado.

El representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, explicó que el sector y el Ministerio barajan la posibilidad de establecer un cupo mensual de mil toneladas para toda la flota española, tal y como adelantó este diario el pasado 3 de enero. Ambas partes deberán consensuar ahora el límite de los topes y el periodo en el que se aplicarán en una reunión (todavía sin fecha).

"Esa cantidad nos parece bien dentro de la situación en la que estamos, porque se trata de alargar la pesquería de la especie todo lo posible. Hay tan poca cuota que no sabemos hasta cuándo podremos tener la pesquería abierta", declaró el también patrón mayor de Sada.

El sector reanudará la pesquería de sardina en las zonas VIIIc (desde el golfo de Vizcaya hasta Fisterra) y IXa (desde Fisterra hasta el golfo de Cádiz) el 1 de marzo, por lo que "todavía hay tiempo" de acordar la gestión de la pesquería, según García. El portavoz de Acerga añadió que tratará de que el Gobierno reparta las posibilidades de pesca por comunidades y no por embarcación y día. El cerco gallego pretende evitar así que la flota de Galicia se quede sin cuota en el caso de que la sardina no aparezca frente a la costa gallega y sí en otras zonas del Cantábrico.

El sector del 'xeito', por su parte, es cauto con la modificación de la orden que reserva parte de la cuota para esta flota aunque no concreta cuál a pesar de que los xeiteiros aspiran a que se les deje faenar todo el año. "Habrá qué esperar a ver la cantidad que nos reservan y qué tipo de gestión se hace de la pesquería", afirmó el presidente de la Asociación Gallega de Armadores de Artes Menores (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez. "La cantidad reservada así como la flota a la que vaya dirigida será fijada mediante resolución del secretario general de Pesca", recoge el documento del Ministerio de Agricultura.

Rodríguez pide "proporcionalidad" en el reparto. "El xeito ha dejado claro que es un arte sostenible, por lo que espero que haya una cantidad justa y necesaria para mantener su actividad durante todo el año. Los xeiteiros no son los que agotan el recurso", defendió.