El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, criticó el durante el XVIII pleno de la asociación que las políticas europeas de pesca dejaron "la escalofriante cifra de 15.000 puestos de trabajo directos perdidos en los últimos 10 años", además de que destruyó "la escasa flota que nos quedaba" y "potenció los desguaces con dinero público".

Coincidiendo con el 50 aniversario del Instituto Politécnico Marítimo-Pesqueiro do Atlántico, Muñiz elaboró en su discurso una critica también a las "razones 'medioambientales'", que según él "permiten que millones de toneladas de productos pesqueros invadan el mercado europeo después de haber sido capturados con los métodos más depredadores por buques extraeuropeos y condiciones de dumping social. O lo que es lo mismo, palos en casa y alfombra roja al enemigo comercial", concretó Muñiz.

El presidente de Aetinape, que cree que el nuevo Parlamento Europeo "debería revisar la política suicida de la Comisión con respecto a la pesca de arrastre", opina que "no han sido capaces de revitalizar ni el sector extractivo ni el transporte marítimo". "Una Europa más social, más en contacto con los pueblos y la ciudadanía, permitiría avanzar en caminos más interesantes para las comunidades marítimas, pero, como ya dijimos en otras ocasiones, la esperanza en ese cambio es mínima, y la humanización de las flotas es un espejismo cada vez más lejano", sentenció.