El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, responde hoy ante la Comisión Mixta de Control parlamentario sobre el cese de emisión en onda corta de Radio Exterior de España (REE), una polémica medida que deja a los miles de pescadores gallegos que faenan en todo el globo sin información sobre su país de origen. El acontecimiento sucede bajo la "espada de Damocles" de la intención de China de hacerse con las frecuencias que utilizaba España para emitir en algunas partes del mundo.

El cese de la emisión del centro de Noblejas (Toledo) el pasado mes de octubre no fue el primer recorte que llevó a cabo la corporación. Un año antes, el que funcionaba como centro emisor de la señal de REE para América, instalado en Cariari de Pococí (Costa Rica), dejó de funcionar. Inaugurado por el rey Juan Carlos en 1992, difundía en onda corta la señal de Radio Exterior para Centroamérica y Sudamérica. El presidente de RTVE en aquel momento, Leopoldo González-Echenique, informaba entonces que se potenciaría el centro de Toledo, con lo que el impacto "sería mínimo".

Sin embargo, un año después la onda corta desaparece de los receptores de miles de barcos que faenan en alta mar bajo la excusa del alto coste y de una innovación tecnológica inalcanzable para la flota.

Pero el de Noblejas tampoco fue el único recorte durante este año. A través de un acuerdo con China, REE emitía dos horas diarias en español para Asia desde un centro situado en Xi'an. Al suspender esta emisión, las frecuencias que España utilizaba para la zona quedarían libres y China estaría dispuesta a hacerse con ellas. Eso es lo que explica la Asociación Española de Radioescucha (AER), integrada en la Plataforma en Defensa de la Onda Corta, que asegura que el país asiático ya ha solicitado la reserva de las frecuencias a la HFCC (High Frequency Co-ordination Conference) -encargada de controlar y repartir el uso de las frencuencias-, con lo que recuperarlas supondría invertir más tiempo y dinero.

Según AER, las frecuencias están "controladas" de una forma no oficial por la HFCC, de forma que cuando un país "reserva" una frecuencia, esta puede ser usada a lo largo de un año, pero en caso de no hacerlo quedaría libre. Al emplear unas frecuencias junto a China desde el centro de Xi'an, y ante la ruptura del acuerdo de colaboración con España, el país asiático busca ahora quedarse con ellas.

De esta forma, parte del océano Índico y el Pacífico se quedarían sin cobertura.

Nuevo miembro

La Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España cuenta con un nuevo miembro. La Coordinadora de ONG para el desarrollo de España (CONGDE), que aglutina a la mayoría de ONGD del país, se suma a la causa en una agrupación fundada en su día por la Organización de Palangreros de A Guarda (Orpagu).

La plataforma se reunirá mañana tras analizar las declaraciones realizadas hoy por José Antonio Sánchez y decidirá los siguientes pasos a seguir en la negociación para la restitución completa de la emisión en onda corta de Radio Exterior.