La sardina y la anchoa son dos de las principales especies que busca y captura la numerosa flota de cerco gallega. Prueba de su importancia son los problemas que a lo largo del año fueron teniendo unos marineros que ven como cada dos por tres tienen que dejar sus barcos en puerto debido a la falta de recurso o a la imposibilidad de hacerse con él debido a las cuotas fijadas. Son, pues, dos especies de vital importancia y que están muy vigiladas por los expertos. Unos expertos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES-CIEM) que se reunirán desde hoy y hasta el viernes en Vigo para analizar los resultados de las campañas sobre el ecosistema pelágico en el sur del Atlántico europeo.

El grupo de trabajo del ICES de "las campañas de acústica e ictioplancton" sobre sardina y anchoa (cuyas siglas son WGACEGG) se reunirá en la sede central del Parque Nacional de las Illas Atlánticas con la intención de poner en común los resultados obtenidos no solo en el océano que baña Galicia, sino también en el Mediterráneo. En total serán 26 expertos internacionales -procedentes de Turquía, Grecia, Croacia, Italia, Francia, Reino Unido y Portugal, además de los españoles- los que vendrán a Vigo para indagar también sobre los nuevos avances tecnológicos para el análisis de las especies. Un nutrido grupo liderado por un miembro del centro del Instituto Español de Oceanografía (IEO) situado en Vigo, Pablo Carrera.

Según explicó IEO, la metodología empleada en estas campañas "permite la obtención de índices de abundancia y también determinar el área de distribución" tanto de la sardina como de la anchoa a través de la "estimación de la producción de huevos, combinada con el análisis de los parámetros de fecundidad". A esto hay que añadirle el análisis de los ecos y de las pescas desarrolladas a lo largo de la zona estudiada.

Gracias a esta forma de estudio también se obtienen datos sobre otras especies que se encuentran en el área. Por lo tanto, son campañas que permiten "caracterizar" los ecosistemas pelágicos, al observar desde el plancton a las aves marinas, además de "un importante número de variables físicas y químicas del mar".

De la misma forma, al emplear métodos estandarizados se pueden combinar los resultados de las diferentes campañas llevadas a cabo otros años, ofreciendo así una imagen general de estos ecosistemas, lo que ofrece el estado de las principales poblaciones de peces pelágicos. Así, las campañas ofrecen datos de abundancia y distribución de especies tan importantes como la caballa -xarda-, jurel, lirio, estornino, ochavo o espadín.

Tecnología

El otro objetivo de la reunión es tratar los últimos avances tecnológicos en el campo de la investigación con sondas y métodos no invasivos para la exploración de estas especies. Programas de software, métodos estadísticos que permitan "incrementar la precisión y la exactitud de las estimaciones realizadas".

Según explica el IEO, dado el carácter multidisciplinar de este tipo de campañas el siguiente reto será "estudiar la viabilidad de la incorporación en los objetivos de la campaña de indicadores derivados de la Directiva Marco para la Estrategia Marina".