Vigo no solo será la capital mundial de la pesca la próxima semana -tanto por la celebración del Congreso Mundial del Langostino como por la de la feria Conxemar-, sino que volverá a repetir experiencia a lo grande el año próximo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida por sus siglas en inglés, FAO (Food and Agriculture Organization), de mano de la propia organización de Conxemar, ha escogido a la ciudad olívica para conmemorar el vigésimo aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable, que se firmó por primera vez el 31 de octubre de 1995. Según pudo saber este diario, serán 148 los Estados que participarán de esta celebración, que también se va a celebrar en octubre del próximo año.

Según establece la FAO, este Código -suscrito entonces por unanimidad- "ofrece el marco necesario para que, en el ámbito de las iniciativas nacionales e internacionale, se asegure una explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos, en consonancia con el medio ambiente". Su aplicación es voluntaria, pero se trata de un protocolo de nivel mundial que volverá a erigir a Vigo como el centro mundial de la pesca un año más, máxime después de que haya quedado en suspenso la celebración de la World Fishing Exhibition (WFE). De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, será el subdirector general del departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, Árni Mathiesen, el encargado de anunciar la celebración de este aniversario la próxima semana en el Congreso Mundial del Langostino.

Según la propia FAO, entre los objetivos de este código están los de "servir como instrumento de referencia para ayudar a los Estados a establecer o mejorar el marco jurídico e institucional necesario para el ejercicio de la pesca responsable", "ofrecer normas de conducta para todas las personas involucradas en el sector pesquero", "promover la protección de los recursos acuáticos vivos y sus ambientes acuáticos así como de las áreas costeras" o "promover la investigación pesquera" en toda su amplitud. El acuerdo mundial parte de una premisa básica: "el derecho a pescar lleva consigo la obligación de hacerlo de forma responsable a fin de asegurar la conservación y la gestión efectiva de los recursos acuáticos vivos".

La relevancia de que se haya elegido a Vigo para conmemorar este acuerdo por la pesca sostenible es crucial, toda vez que, hasta ahora, la FAO celebraba simposios de carácter sectorial, como el del atún o el del langostino (shrimp, en inglés), como será el caso de este año. Será, por tanto, un evento que abarcará la participación de países involucrados o interesados en un determinado producto pesquero, sino que se celebrará el primer acuerdo mundial por la pesca responsable.

Pero, al margen de este evento de nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha decidido celebrar en Vigo la primera edición del Foro Internacional de Representantes del Sector Pesquero (First International Fisheries Stakeholders Forum), que también será el año próximo. Vigo se encumbrará, en definitiva, como capital pesquera del mundo no solo esta próxima semana, sino el año que viene.