El comisario designado para la cartera de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, el maltés Karmenu Vella, dejó en manos de los científicos el futuro de los cefalopoderos en aguas de Mauritania al recordar que el recurso "está sobreexplotado" y que la Unión Europea (UE) espera cerrar próximamente un acuerdo pesquero que resulte "sostenible y eficiente" desde el punto de vista económico.

En su audiencia ante la comisión europarlamentaria de Pesca, encargada de examinar su idoneidad, y a una pregunta del eurodiputado español Francisco Millán Mon (PP), Vella indicó que, según los datos científicos de los que dispone la CE, los cefalópodos en la zona "están sobreexplotados" y precisó que un cambio del convenio para permitir su pesca solo podría hacerse a partir de una opinión científica favorable. "El futuro de la economía marítima tiene que basarse en hechos que sólo una buena investigación y datos marinos nos pueden ayudar a construir"

En este sentido, el presidente de Anacef, Francisco Freire, explicó ayer a este periódico que la anterior comisaria, Maria Damanaki, anunció que no iba a pedir nada en este sentido. "Ella sigue diciendo que no hay recursos. Nosotros decimos que eso es falso", indicó Freire, que no se muestra optimista ante el futuro de los cefalopoderos.

Por otro lado, Karmenu Vella comentó que en el futuro será necesario analizar el funcionamiento de los acuerdos pesqueros entre la UE y terceros países durante todo el periodo de su vigencia y no solo cuando llegue el momento de su renovación.

Vella defendió, por otra parte, la puesta en marcha de la reforma de política pesquera común (PPC) "tal como se ha planeado" y mencionó como prioridades los planes de gestión multianuales y la regionalización, así como la prohibición de los descartes, sobre los que comentó que quiere avanzar en ese sentido ya que es "posible hacerle frente".

Los diputados interrogaron a Vella sobre los temas más destacados tanto en el ámbito pesquero como el medioambiental, dado que su cartera aúna ambas competencias.

El comisario designado aseguró que la sostenibilidad será el objetivo de todas las áreas de su competencia, y mencionó como la primera de sus prioridades el objetivo de liderar un crecimiento "verde" para reforzar la competitividad en la UE.

Algunos eurodiputados, empezando por el francés Alain Cadec, criticaron la unión de carteras que se ha planteado en el caso de Vella.

El aspirante a comisario defendió la compatibilidad entre esos dos ámbitos y se mostró convencido que el hecho de unirlos no conllevará su debilitación, sino todo lo contrario.

"Mi portafolio cubre el gobierno del océano y de nuestro entorno. Ambas carteras pueden funcionar juntas", subrayó.